21765

Noticias
BHTV NOTICIAS

Seguros privados deberían cubrir salud mental en el Perú

La pandemia del COVID-19 provocará el aumento de problemas mentales. La OMS ya hizo un llamado a los gobiernos a priorizar la atención y tratamiento. Urge que las autoridades prioricen este tema.

“Las aseguradoras privadas no cubren enfermedades mentales pese a que la ley de salud mental indica que deben hacerlo. Antes de la pandemia, en el Perú existían alrededor de 6 millones de personas con trastornos mentales y se estima que los casos se agudizarán e incrementarán por la pandemia del COVID-19”, indicó el psicólogo Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

El especialista explicó que las compañías privadas que ofrecen seguros de salud están obligadas a brindar cobertura para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de acuerdo a las necesidades de las personas con los problemas de salud mental reconocidos en el Capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los seguros de salud deberían cubrir la atención en salud mental dentro de sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio o el internamiento u hospitalización, así como el acceso a medicamentos y productos sanitarios.

En nuestro país la salud mental ha sido descuidada por el Estado. Por cada dólar que se deja de invertir, se pierde cuatro dólares. El Perú ha perdido, por enfermedades de trastorno mental, unos 25 mil millones de soles al año que equivale al doble del presupuesto que tiene el Ministerio de Salud.

La OMS se pronunció recientemente sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de la población y está haciendo un llamado a los Gobiernos para que tengan en cuenta la atención psicológica y mental de sus ciudadanos. “Desde el 2010 ya se alertaba que la depresión sería la segunda causa de discapacidad en el mundo y hoy ya se está estimando que para el 2030 las enfermedades de salud mental se convertirán la primera causa de discapacidad en el mundo, considerando entre ellas la depresión”, advirtió Saravia.

En este sentido, el Perú no solo va a tener que lidiar con la pandemia vírica, sino que también deberá hacerlo con la salud mental. “Estamos viendo con preocupación que las tendencias indican que están aumentando los problemas mentales debido a la incertidumbre, preocupación económica y pensamientos obsesivos de limpieza, impotencia y resignación”, indica el especialista.

“La pandemia de coronavirus vino a empeorarlo todo. Ello se ha convertido en un tema tan preocupante que aunque aún no hay datos precisos al respecto, algunas investigaciones independientes aseguran que en varios países la venta de antidepresivos y ansiolíticos aumentó al menos en un 10% durante la cuarentena, pues cada vez son más las personas que se sienten en estado de depresión y/o ansiedad”, puntualizó.

Las primeras encuestas de opinión pública que tratan de reflejar el estado emocional de la población peruana en este contexto de pandemia ya nos dicen que el 52% de hogares está con problemas mentales y más del 70% en situaciones de ansiedad. En este sentido, urge que las autoridades vean la implementación de la cobertura en salud mental de parte de los seguros.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *