23363

Noticias
BHTV NOTICIAS

Se pronuncia el INMP sobre supuesta infección por transfusión sanguínea

Ante la denuncia formulada en un medio de prensa por parte de la Sra. L.R.V, sobre una supuesta infección por transfusión sanguínea, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), informa a la ciudadanía lo siguiente:

La paciente de iniciales L.R.V, ingresó a nuestra institución el 11 de enero del presente ante complicaciones en su embarazo que conllevaron a un parto por cesárea por una hemorragia vaginal masiva, debido a que presentaba una placenta acreta, por lo que peligraba la vida de ella y del recién nacido.
• Dado el caso delicado de la madre, fue necesario realizarle varias transfusiones sanguíneas, así como los exámenes complementarios que el caso requería como son VIH, Sífilis, Hepatitis, entre otros. Fue dada de alta el 18 de enero.
• En el mes de mayo, la paciente ingresa por emergencia, manifestando que su bebé había sido diagnosticado con VIH en una dependencia del sector salud, solicitando la paciente por escrito la copia de Historia Clínica de ella y de su bebé; la cuales fueron entregadas.
• Por nuestra parte, el caso fue atendido por el Comité de ITS (Infección de Transmisión Sexual). Tras las investigaciones y análisis respectivos a los padres, la madre y el bebé salieron positivos a VIH. Inmediatamente se hicieron las coordinaciones con las diferentes áreas asistenciales a fin de corroborar la información y llegar a las conclusiones respectivas.
• La atención a la paciente y su bebé nunca se detuvo. Además, se procedió a la reevaluación de las muestras de todas las unidades de sangre recibidas por la paciente dando, al igual que en su evaluación inicial, resultado negativo en toda ellas para VIH.
• El esposo de la señora L.R.V. ha presentado su queja de manera oficial el martes 14 de julio, por lo que de manera inmediata la Oficina de Gestión de la Calidad se comunicó con el denunciante para concretar una reunión para el miércoles 15 de julio con el Director General. El señor solicitó la postergación de la cita, la misma que será en los próximos días.
• Debido a la confidencialidad del caso, el INMP seguirá haciendo las investigaciones necesarias, conformándose un Comité Ad Hoc. Asimismo, se continuará con el acompañamiento para determinar la vía de transmisión que motiva este caso, realizándose las coordinaciones respectivas con el Hospital San Bartolomé para el seguimiento.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *