16490

Noticias
BHTV NOTICIAS

SAT de Lima sigue otorgando beneficios y descuentos a adultos mayores y pensionistas en pagos del impuesto predial.

• Vecinos del Cercado de 60 años a más podrían quedar exonerados de dicho impuesto si el autovalúo de su predio es menor a los 230 mil soles.

 

Lima, 02 de Diciembre del 2022.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima informa que siguen vigentes los beneficios tributarios a los que pueden acceder los adultos mayores de 60 años a más, así como los pensionistas respecto al pago del impuesto predial del Cercado de Lima.

Los vecinos pueden deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT; es decir S/230,000 (la UIT vigente este año asciende a S/4,600).

Si el inmueble en cuestión tiene un autovalúo de más de S/230,000, el propietario sólo pagará el impuesto predial calculado sobre la base imponible resultante de la diferencia del monto de autovalúo menos el valor de las 50 UITs (S/230,000).

Si el autovalúo del inmueble está por debajo de las 50 UIT, los vecinos adultos mayores quedarían exonerados del pago de dicho impuesto, teniendo que abonar un monto mínimo por concepto de derecho de emisión.

Los ciudadanos que pueden acceder a este beneficio son los adultos mayores de 60 años a más y también los pensionistas, en ambos casos deben ser propietarios de un solo inmueble a nivel nacional, ubicado en el Cercado de Lima, de uso casa habitación que residan en él y además que sus ingresos no excedan el equivalente a una UIT mensual debidamente acreditado.

¿Cómo realizar el trámite?

Para ambos beneficios deben presentar un formato de solicitud que será proporcionado en las oficinas del SAT de manera gratuita, en caso de representación adjuntar la carta poder legalizada, así como DNI del titular y del representante legal. Para los pensionistas deberán además traer su última boleta de pago y resolución o documento que otorga la calidad de pensionista (original y copia).

A su vez, deberán acreditar la propiedad del predio (en caso de no haber presentado antes dicho documento ante el SAT). El trámite es gratuito.

Para mayor información pueden comunicarse con las líneas de WhatsApp (956 212 291, 983 744 044, 999 431 111 y 956 212 260), escribir a asuservicio@sat.gob.pe, a la página de Facebook SAT de Lima o al chat en línea, ingresando a www.sat.gob.pe, sección “Contáctenos”.

 

Noticias Recomendadas