16565

Noticias
BHTV NOTICIAS

RUSIA 2018: CAMPEONÓ LA INMIGRACIÓN

Francia, la campeona del mundial, tiene a 14 de sus seleccionados de origen africano. Mbappé, Pogba y Matuidi entre los principales jugadores que llevaron a la gloria la selección francesa.

La copa del mundo fue para Francia, tras derrotar a Croacia por cuatro tantos sobre 2. Este equipo mundialista resaltó porque más de la mitad eran de ascendencia africana y trajo a la mesa la polémica de la migración africana-europea.

Presnel Kimpembe, Steve Mandanda y Steven N´zonzi son de origen conlogeño. La madre de Ousmane Dembel es de Mauritania y los padres de Paul Pogba de Guinea. Los padres de N´golo Kante son de Malí. El padre de Blaise Mautidi es de Angola y su madre de Congo. Samuel Umtiti nació en Camerún. Por último, el jugador más notorio sin duda fue Kylian Mbappé, su padre es de Camerún y su madre de Algeria. Estos países, en su mayoría, fueron ex colonias francesas.

Según el informe de las migraciones sobre el mundo 2018 de la Organización Mundial para las Migraciones, indica que los Estados Unidos y Europa son los principales destinos de los migrantes. Según el informe, hasta el 2015, Francia era el octavo país de destino final. Asimismo. Hasta el 2016, las principales solicitudes de asile provenían de Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Siria y Afganistán.

Entre 1990 y 2015 más de 15 millones de africanos se desplazaron principalmente a Asia, Europa y, en menor medida, América del Norte. Una de las rutas más conocidas y trágicas de llegar es cruzando el mar mediterráneo. Los países de acogida de esta vía son España, Italia, Grecia, Chipre y Malta. Entre enero y julio de este año llegaron más de 16 mil migrantes a las costas italianas del sur y en España más de 15 mil.

Sin embargo, otras cifras revelan que alrededor de  mil 400 personas fallecieron en el mediterráneo al intentar cruzarlo en embarcaciones humanitarias o las llamadas “pateras”. Un caso reciente fue la embarcación Aquarius, que fue rechazada por Malta e Italia y pudo finalmente terminar su odisea en Valencia, España.

 

A pesar de los logros traídos por migrantes africanas a Francia, las políticas de cierre de fronteras, xenofobia y racismo tuvieron acogida entre los francos. Marie Le Pen, ex candidata a la presidencia de Francia, fue derrotada en elecciones, el año pasado por Emmanuel Macron. La ex candidata, equivalente en el discurso a Donald Trump, llamaba a “restaurar las fronteras nacionales” y de retirar la nacionalidad a los sospechosos por terrorismo, esto a partir de los ataques terroristas que el país fue víctima el año pasado: Charlie Hebdo, Le Bataclan, por ejemplo.

Fuente: Semana / Euronews

Noticias Recomendadas