21564

Noticias
BHTV ACTUALIDAD

Retorno a clases: 7 regiones del país registran más de 50% de ausentismo escolar.

  • Cajamarca, La Libertad y Amazonas tienen las tasas más altas.

En Perú hay más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes en edad escolar. A inicios del año pasado, se estimaba que 700 mil estudiantes dejaron las aulas o estaban en riesgo de abandonar sus estudios debido a la situación de pobreza de sus familias y a otros efectos colaterales de la pandemia.

“Cada hora 14 niñas, niños y adolescentes dejaron de estudiar en nuestro país debido a que tuvieron que trabajar para sacar adelante a su familia, por el bajo o nulo acceso a internet en zonas rurales, casos de embarazos en adolescentes, entre otros motivos. Esto se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021, en donde el 57,7% de niñas, niños y adolescentes que trabajaban señalaron que lo hicieron debido a problemas económicos o familiares”, resaltó Patricia Gastulo, directora general de Innova Teaching School.

De acuerdo al Ministerio de Educación, las regiones con mayor cantidad de estudiantes que no se encuentran en el sistema educativo son Cajamarca (69%), La Libertad (59.1%), Amazonas (59)%, Piura (58.2%), San Martín (56.5%), Madre de Dios (52.7%) y Áncash (52.6%). “Es decir, un total de 7 regiones registra más de 50% de ausentismo escolar”, puntualizó Gastulo.

Por otro lado, 1 de cada 4 estudiantes de primaria y 4 de cada 10 alumnos de secundaria no alcanzan los aprendizajes esperados para el grado en el que se encuentran según un informe de la Defensoría del Pueblo. Una cifra que podría agravarse dado que el nivel educativo en Latinoamérica retrocedió 10 años debido a la pandemia, según estimaciones del Banco Mundial.

A nivel regional se calcula que unos 170 millones de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe han recibido menos del 50% de clases presenciales programadas durante la pandemia. Esta situación tendrá un impacto en la economía de los futuros profesionales pues este retroceso educativo se traducirá en una pérdida de 12% de sus salarios y otros ingresos a lo largo de su vida laboral.

Los nuevos retos

Aunque las brechas educativas son bastante grandes en nuestro país, diversos especialistas destacan la importancia de prevenir la violencia en las escuelas y mejorar el acceso a internet. En el 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que de cada 10 hogares en Lima Metropolitana 6 contaban con acceso a internet y solo 5 tenían una computadora.

“Un caso muy diferente es el que ocurre en el ámbito rural en donde apenas 1 de cada 10 tenía conexión a internet y no todos tenían computadoras. En ese sentido, debemos poner énfasis en las zonas más alejadas del país para que, en un futuro próximo, todos los profesionales peruanos cuenten con las mismas habilidades tecnológicas que cada vez cobran mayor relevancia en el mundo laboral”.

Otro es el caso de la violencia en los colegios ya que se ha registrado un incremento de víctimas de bullying. A través del portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu) se reportaron 7.621 casos de acoso escolar en el 2022. Esto reflejó un aumento exponencial en comparación a la cifra del año 2021, cuando se registraron 768 casos. En este sentido, la directora general de Innova Teaching School resaltó la necesidad de contar con docentes especializados en casos de prevención para que lideren programas que apunten a combatir esta problemática.

De acuerdo al cronograma emitido por el Ministerio de Educación, el año escolar 2023 iniciará el próximo lunes 13 de marzo. Cerca de un millón de niños y niñas, que tienen entre 5 y 11 años de edad, no se han aplicado la tercera vacuna contra el Covid-19. En ese sentido, los especialistas hacen un llamado para que los padres incentiven a sus hijos e hijas a vacunarse antes del inicio de clases.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *