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NOTA DE PRENSA

Red Alivia Perú: Conozca qué servicios gratuitos brinda la plataforma del Conadis para usuarios con discapacidad

  • Gracias a convenios con aliados estratégicos, una persona con discapacidad podría, desde tramitar por primera vez su DNI, hasta afiliarse al programa Contigo.
  • En el 2023, la Red Alivia Perú atendió a 37 mil 913 personas con discapacidad, a través de la orientación, asistencia, acompañamiento y monitoreo para el acceso a servicios públicos.

El Conadis, a través de la Red Alivia Perú, brinda diferentes servicios totalmente gratuitos para los usuarios con discapacidad, gracias a convenios con instituciones públicas aliadas. En un solo lugar, la persona con discapacidad podría tramitar por primera vez su DNI, e incluso y de cumplir con los requisitos, podría realizar el trámite de afiliación al programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Cabe precisar que todos los servicios de la Red Alivia Perú se brindan en la sede principal del Conadis, ubicada en la Av. Arequipa 375, Cercado de Lima.

¿Qué servicios puede encontrar?

Los convenios que, a la fecha, el Conadis mantiene vigente son con las siguientes instituciones:

  • Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)

Gracias al convenio firmado con el Reniec, la persona con discapacidad puede tramitar, por primera vez, su DNI, renovación o duplicado del documento, así como la rectificación de datos. El horario de atención es todos los miércoles, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

  • Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza (Contigo)

El programa del Midis brinda una pensión no contributiva de S/ 300.00, cada dos meses, a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema, con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida.

En la Red Alivia Perú, el usuario con discapacidad puede recibir orientación, iniciar el trámite para su afiliación al programa, seguimiento documentario, y realizar revocatorias relacionadas con la autorización de cobro. El horario de atención es todos los martes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh)

A través de la Defensoría Pública del Minjusdh, el usuario con discapacidad puede recibir orientación legal en temas de alimentos, regímenes de visitas, apoyo y salvaguardas. Asimismo, puede recibir soporte legal especializado en protección de derechos, en caso haya sido víctima de violencia física, psicológica o sexual. El horario de atención es todos los viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

Para mayor información, la Red Alivia Perú cuenta con la línea telefónica gratuita 1866, cuya atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Lima, 2 de febrero de 2024

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