22066

Noticias
BHTV SALUD

Recomendaciones del uso de la mascarilla para protegerse de la COVID-19

La mascarilla sigue siendo el principal escudo ante un virus que va dejando huella en la historia. En el Perú, este domingo 11 de abril, se realizarán las Elecciones Generales, por lo que el uso de este implemento de seguridad será fundamental a la hora de ir a votar para protegernos de la Covid-19.

Normalmente en una fecha como esta, uno solo estaba preocupado en quién o quiénes elegir como gobernantes del país, pero ahora con la llegada de la COVID- 19 desde hace un año, el miedo al contagio se apodera de las personas. Así, para ir a votar protegidos, Rudy Semrau, Gerente LatAm de Softlines y laboratorio textil de Intertek Guatemala, brinda algunas recomendaciones para usar adecuadamente la mascarilla:

• Reconocer los tipos de mascarilla y elegir la más conveniente para ir a votar
En el mercado, existen tres tipos de mascarillas: respirador, la más conocida es la N95; las mascarillas médicas o quirúrgicas; los cubre bocas o mascarillas de uso comunitario, como las mascarillas de tela.

En una fecha como la de este domingo donde hay que ir a un centro de votación -un espacio cerrado y con varias personas alrededor- menciona que no sobra poner una barrera más a la posibilidad de contagio usando una mascarilla extra.
“Las mascarillas de uso comunitario cumplen cierto rol en el día a día de la gente, pero es importante decirles que toda mascarilla debería cumplir ciertos reglamentos o pasar por un control estricto de calidad para que se sientan 100% protegidos. En una fecha tan importante como la de este domingo, es necesario cuidarse mucho más. No sobra llevar una mascarilla médica o quirúrgica debajo de la de tela, si bien es un poco más incómodo les dará una ventaja ante la posible aglomeración de personas.”, subraya Rudy Semrau.

• Uso de protector facial
Ante la posibilidad de que el presidente de Mesa en tu centro de votación, te pida sacarte la mascarilla por unos segundos y así poder confirmar tu identidad, el experto de Intertek, recalca la importancia del uso del protector facial. “Ante la posibilidad de sentirse expuesto en un lugar cerrado frente a personas por quitarte la mascarilla, el uso del protector facial es una barrera que te cuida y cuida a los demás, no reemplaza nunca a la mascarilla, pero ante la obligación de quitársela, es una protección adicional que puede ayudar ”, reitera.

• Hacer dúos o tríos con estos implementos de seguridad y llevar tus artículos personales

Bajo ninguna circunstancia salir de casa sin mascarilla o ponérsela antes de llegar al centro de votación. Habrá muchas personas a la vez circulando en la ciudad donde vives, por eso es importante estar protegidos desde el primer momento que estás fuera de tu hogar. Hay que recalcar la necesidad de utilizar elementos de protección personal contra el COVID 19. Ya sea un protector facial (careta plástica que cubre la cara) junto con un respirador (N95), utilizar una mascarilla quirúrgica, una mascarilla de tela que cumpla con los estándares de calidad, o la combinación de varias protecciones simultáneas. Lo más importante es asegurar que se usen correctamente los elementos de protección personal para que protejan los ojos, la cara y las vías respiratorias, que estos cumplan con estándares de calidad, y nunca dejar de lado el lavado de manos constante y el uso de desinfectantes. No es posible garantizar que las personas no se van a contagiar, pero definitivamente, se ha demostrado que el uso de elementos de protección personal, las recomendaciones de la organización mundial de la salud y los entes locales de prevención han ayudado a prevenir contagios.

Llevar sí o sí un lapicero y alcohol personal y no compartirlo con nadie. Al llegar a casa, desinfectar el lapicero, la botella de alcohol y el protector facial. “La mascarilla médica o el respirador debes botarlo a la basura”, añade.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *