16537

Noticias
BHTV NOTICIAS

RAZAN AL-NAJJAR: ASESINADA POR EL EJÉRCITO ISRAELÍ

Razan al-Najjar era una médico voluntaria que socorría a heridos de los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el ejército israelí. Tenía 21 años y el ejército de Israel acabó con su vida. (Foto: CNN)

La noticia

En medio de los conflictos entre Palestina e Israel, el pasado viernes se realizó una protesta al sur de la frontera entre la franja de Gaza e Israel. Durante la protesta, la enfermera Razan al-Najjar corrió hacia la cerca fronteriza para ayudar a un manifestante palestino cuando fue abatida por un francotirador del ejército israelí. El lamentable asesinato ocurrió al este de la ciudad de Khan Younes.

Testigos afirmaron que al-Najjar vestía el uniforme  que la identificaba como personal médico. Asimismo, el vocero del Ministerio palestino de Salud, Ashraf al-Qudra, reconfirmó lo dicho por los testigos del deceso dela joven voluntaria médica.

“Estas son las armas de mi hija (vendas y algodón), con esto estaba resistiendo. Ella era un blanco desde el primer día de las protestas”. Madre de la joven enfermera.

Por su parte, el ejército de Israel dijo que los manifestantes palestinos atacaron a las fuerzas del orden ubicados en la frontera y que investigarán la muerte de la joven al-Najjara. En tanto, el ministro de Salud de Palestina, Jawad Awwad, declaró para la agencia de noticias Wafa que la muerte de la médico voluntaria violaba el derecho internacional.

Asimismo, el diputado árabe israelí Ahmad Tibi declaró que la muerte de al-Najjar fue un crimen de guerra y responsabilizó a Estados Unidos por haber censurado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba la “protección internacional” para palestinos.

“Ella tenía el letrero de médico, pero fue blanco del ejército de Israel. Ellos apuntan a todas las personas incluyendo a periodistas y médicos”. Padre de la médico voluntaria.

“Con nuestras almas y nuestra sangre, te rendimos mártir Razan”, así gritaban palestinos mientras paseaban el cuerpo de al-Najjar, cubierto por la bandera de  su país, por su ciudad natal. Su funeral fue el pasado sábado y miles de palestinos se congregaron para honrar a la joven abatida.

Foto: EFE

Foto: EFE

Antecedentes

Los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí se reanudaron luego de que el gobierno de Estados Unidos declaró, unilateralmente, trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad en disputa por ambos países.

La guerra entre Israel y Palestina ya cobró la vida de alrededor de 119 palestinos y el enfrentamiento del pasado viernes, donde falleció al-Najjar, dejó al menos 100 heridos.

Fuente: Hispantv / RT/ La Vanguardia / Telesur

Noticias Recomendadas