16537

Noticias
BHTV NOTICIAS

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS MINISTROS DE VIZCARRA?

Foto: Crónica Viva

Martín Vizcarra, al mismo estilo que su antecesor PPK, hizo juramentar a su nuevo gabinete ministerial en el patio de honor de Palacio de Gobierno.  Este gabinete lo acompañará luego de la crisis política que terminó con la renuncia de Kuczynski, renuncias de ministros y procesos de desafuero a congresistas de la oposición y el oficialismo.

El presidente Vizcarra presentó a su nuevo consejo de ministros, ayer lunes, y procedió con la juramentación oficial tras haber transcurrido dos semanas de la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia.

César Villanueva, congresista por Alianza por el Progreso, juramentó como el sucesor de Mercedes Aráoz en el cargo de Primer Ministro. Villanueva fue uno de los principales impulsores del segundo proceso de vacancia de PPK y en recientes entrevistas televisivas indicó que no aceptaría ningún cargo ministerial. Durante la gestión Humala, Villanueva ocupó el mismo cargo pero renunció tras revelar injerencias de la ex primera dama Nadine Heredia en los asuntos ministeriales.

Foto: Peruanosnews.com

Foto: Peruanosnews.com

La designación de Salvador Heresi en la cartera de Justicia y Derechos Humanos fue una de las más cuestionadas. El congresista de Peruanos por el Kambio trabajó para Alex Kouri como Secretario General de la alcaldía el Callao y en el gobierno de Félix Moreno fue Gerente General del Municipio de Carmen dela Legua. Cabe recordar que Kouri cumple una condena de 5 años de cárcel por corrupción y Moreno está procesado por delitos de lavado de activos.

Foto: RPP

Foto: RPP

Al frente del Ministerio de Energía y Minas asumió Francisco Ísmodes. Según información del portal Red Muqui, este nuevo ministro tiene 20 años de trabajo en el sector minero y fue gerente de la minera Milpo. Además, en los años 2013 y 2014 asumió la gerencia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Foto: Latinomineria

Foto: Latinomineria

Edmer Trujillo fue el elegido para conducir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en remplazo de Bruno Giuffra. Trujillo fue parte del primer gabinete del ex presidente Kuczynski pero como titular de Vivienda. Asimismo, en octubre del 2017 fue designado presidente de Sedapal y en el 2016 fue Director Ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS).

Foto: Gestión

Foto: Gestión

Al mando del Ministerio de Defensa, Vizcarra eligió a José Huerta. Según información del medio Wayka, Huerta firmó el Acta de Sujeción, en 1999, junto a otros militares de alto rango en presencia de Vladimiro Montesinos, ex asesor del dictador Alberto Fujimori. El documento tenía como objetivo proteger a Fujimori de los crímenes que se cometió en los años noventa.

Foto: Gestión

Foto: Gestión

En tanto, en el Ministerio de Economía juramentó David Tuesta y en el de Comercio Roger Valencia. En el Ministerio del Interior y el de  Relaciones Exteriores asumieron Mauro Medina y Néstor Popolizzio. Para los ministerios de Salud y el de Educación juramentaron Silvia Pessah y Daniel Alfaro. En los cargos de ministro de Agricultura y de la Producción fueron designados Gustavo Mostajo y Daniel Córdova, respectivamente.

En las carteras de Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer juramentaron Liliana La Rosa y Ana María Mendieta. A la cabeza de los ministerios de Cultura y Ambiente asumieron Patricia Balbuena y Fabiola Muños. Y por último, Javier Piqué al mando del Ministerio de Vivienda.

Noticias Recomendadas