16575

Noticias
BHTV EDUCACIÓN

¿Qué características debe tener mi certificado del colegio para postular a Beca 18-2023?

• El concurso Beca 18, convocatoria 2023, inicia su Etapa de Selección de ganadores el próximo 5 de enero. Solo participarán los postulantes que lograron ser preseleccionados en el 2022.

Lima, 28 de diciembre de 2022.- Si eres uno de los preseleccionados del concurso Beca 18-2023, a inicios del nuevo año podrás postular por la beca. Para ello, deberás contar primero con tu constancia de ingreso a una institución de educación superior elegible por el concurso y tu certificado de estudios del colegio, conteniendo las notas de todos los grados de la secundaria, que acredite que culminaste la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR), Alternativa (EBA) o Especial (EBE).

Sobre el certificado de estudios de la secundaria, de acuerdo con las bases del concurso, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación explicó que se puede adjuntar al Módulo de Postulación de la beca para la Selección de ganadores el Certificado Oficial de Estudios Digital o el Certificado Oficial de Estudios (anverso y reverso). Estos documentos pueden ser obtenidos gratuitamente de la siguiente manera:

Certificado Oficial de Estudios Digital:

– Lo puedes solicitar a través de la página web certificado.minedu.gob.pe tras llenar los campos requeridos por la plataforma. Este tipo de documento se brinda a los egresados de un colegio que se encuentre habilitado para ofrecerlo.

– La emisión y entrega de este documento dependerá de tu colegio, que te enviará un correo electrónico para entregártelo o indicarte si debes recogerlo de manera presencial. Este proceso puede tardar habitualmente entre 7 y 30 días hábiles, según el Ministerio de Educación. En caso tengas dificultades, puedes escribir al correo electrónico buzonmicertificado@minedu.gob.pe

– Para adjuntarlo en el Módulo de Postulación para la Selección de Beca 18-2023, debe contar con las notas de todos los grados de la educación secundaria y con los mecanismos de seguridad que brinda el documento, como el código virtual y código QR, así como la firma y el sello del director del colegio.

Los egresados de la Educación Básica Alternativa también pueden solicitar el certificado digital y presentar solo este documento, así hayan estudiado algún grado en la Educación Básica Regular.

Certificado Oficial de Estudios:

– El Certificado Oficial de Estudios lo suelen tener aquellos estudiantes que egresaron del colegio antes del 2013, es decir, que no cuentan con el registro de sus notas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativo (Siagie).

– Este certificado debe contar con el visado de la UGEL o de la Dirección Regional de Educación correspondiente y con las notas de todos los grados de la educación secundaria. Este documento debe ser adjuntado en el Módulo de

Postulación, escaneado por ambas caras.

Es importante recordar que todos los documentos requeridos en las bases del concurso deberán ser subidos al Módulo de Postulación para la Etapa de Selección en formato PDF y pesar máximo 2 MB.

Sobre la Etapa de Selección

La primera lista de instituciones de educación superior, carreras y sedes elegibles para el concurso Beca 18, convocatoria 2023, ya fue publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-18

Los preseleccionados deberán ingresar primero a una de estas universidades, institutos o escuelas públicas, y luego, con su constancia de ingreso, postular a la Etapa de Selección para competir por una de las 5000 becas integrales.

El proceso de postulación de la Etapa de Selección a Beca 18-2023 es virtual y gratuito, a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18 . El primer momento de postulación inicia el 5 de enero y termina el 2 de marzo de 2023. El segundo momento va del 30 de marzo hasta el 28 de abril de 2023. Si no postulaste o alcanzaste una beca en el primer momento, puedes intentarlo en el segundo.

Para mayor información, recuerda leer las bases del concurso. También puedes realizar consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Noticias Recomendadas