16565

Noticias
BHTV EDUACIÓN

Qali Warma y UGEL 04 promueven acciones para una alimentación saludable en instituciones educativas públicas de Lima norte

Lima, 19 de octubre del 2022- 15 II. EE. de Lima norte articularon sesiones de aprendizaje para mejorar hábitos de alimentación de niñas y niños mediante el servicio alimentario.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Unidad de Gestión Educativa Local n.o 04 (UGEL 04) promovieron acciones pedagógicas en diversos contenidos de la malla curricular, generando herramientas educativas para sesiones de aprendizaje que desarrollen competencias y actitudes en los escolares y así mejorar sus hábitos de alimentación, debido a que la infancia es la etapa de vida donde la persona forma su conducta y hábitos.

De esta manera se logra insertar el enfoque de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en todas las asignaturas. Como resultado se obtuvieron creativas herramientas pedagógicas como álbumes, cuentos, adivinanzas, crucigramas, fichas motivadoras, organizadores de texto, talleres de preparación de alimentos saludables, elaboración de textos de lectura, donde han interactuado docentes, padres de familias y niñas y niños con productos reciclados que resultan de la entrega de alimentos de Qali Warma.

En los estudiantes se logró fomentar capacidades alineadas a la currícula nacional implementando sesiones pedagógicas articuladas con los productos que reciben de Qali Warma. De esta forma, se evidencia diversas competencias en las niñas y niños en asignaturas como comunicación, matemática, ciencia tecnología y ambiente (CTA), razonamiento verbal y matemático, arte y cultura, entre otros. De esta manera las niñas y niños adoptan decisiones en torno a su salud y prácticas alimenticias.

Durante el mes de setiembre se realizó asistencias técnicas por parte de los monitores de gestión local con los directores de 15 instituciones educativas de la Red 15 de la UGEL 04 del distrito de Carabayllo y Puente Piedra.

Se trataron temas como alimentación saludable, modelo de cogestión de Qali Warma, responsabilidades y funciones del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y presentación del proyecto “Alimentación Saludable en la UGEL 04”. Se concluyó con la Expoferia Día Mundial de la Alimentación, donde se evidenció las acciones para una educación alimentaria y se promovió nuevas prácticas de alimentación saludable, involucrando a toda la comunidad educativa.

La Expoferia contó con la presencia de los representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Unidad de Gestión Educativa Local 04, Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, Universidad Peruana del Norte, padres de familia y estudiantes de la I.E. 2026 Simón Bolívar de Comas y usuarios de las 15 instituciones educativas de Lima Norte, de las cuales la IE 606, la IE 5173 Gustavo Mohme Llona y la IEI Joel I y Niño Joel II fueron las más desatacadas por la sostenibilidad de las evidencias.

En Lima Metropolitana y Callao, Qali Warma atiende con productos nutritivos a 768 911 niñas y niños de inicial y primaria de 2918 Instituciones púbicas de Lima, la provincia Constitucional del Callo y Cañete.

Noticias Recomendadas