22066

Noticias
BHTV EDUCACIÓN

Pronabec amplía hasta el 17 de Octubre postulación a la preselección del concurso Beca 18-2023.

• Postulantes aptos rendirán el próximo 27 de Noviembre el Examen Nacional de Preselección.

Lima, 14 de Octubre de 2022.- El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación amplió el plazo de postulación a la Etapa de Preselección del concurso Beca 18-2023 hasta las 5:30 p. m. del lunes 17 de Octubre. El objetivo es que más talentos del Perú tengan la oportunidad de postular al concurso para rendir el Examen Nacional de Preselección el próximo 27 de noviembre de 2022.

La postulación es gratuita y a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18

En dicha página web los interesados deben leer las bases del concurso, y de cumplir con los requisitos, postular ingresando al Módulo de Postulación para la Preselección. Ver tutorial de postulación https://bit.ly/VideoTutorialPreselección

El concurso está dirigido a ocho públicos objetivos específicos, por lo que interesado, de acuerdo a su perfil, debe postular a una de las siguientes ocho modalidades:
• Beca 18 Ordinaria: dirigido a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema de acuerdo al Sisfoh.
• Beca Vraem: dirigido a talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
• Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
• Beca Protección: dirigido a adolescentes con protección estatal (antes denominada Beca Albergue).
• Beca CNA y PA: dirigido a jóvenes que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o una Población Afroperuana.
• Beca EIB: para jóvenes que dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles (ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria.
• Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
• Beca Repared: para la población víctima de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

Principales requisitos para postular a la preselección:

• Ser peruano o peruana.
• Tener menos de 22 años a la de fecha de publicación de las bases (13 de Setiembre de 2022) para Beca 18 Ordinaria, Beca Protección, Beca Huallaga y Beca Vraem; y hasta 30 años para Beca FF. AA. No hay límite de edad para postulantes a las modalidades Repared, EIB, y CNA y PA, y aquellos que acrediten discapacidad.
• Estar cursando o haber concluido la secundaria en la educación básica regular, alternativa o especial. Los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio, deben haber egresado, como máximo, en los años 2019, 2020 o 2021, con excepción de las personas que acrediten discapacidad.
• Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados concluidos del colegio: pertenecer mínimo al tercio superior para Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem. En el caso de Beca Protección, Beca CNA y PA, Beca EIB y Beca FF. AA., pertenecer mínimo al medio superior; y para la modalidad Repared, mínimo nota promedio 12.
• Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial dependiendo de la modalidad con la que postuló.

Constancia de Logros

Otro de los cambios en las bases es que ahora, solo a aquellos postulantes cuyas notas no estén registradas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), pueden presentar la Constancia de Logros de Aprendizaje, que debe acreditar, por lo menos, las notas de los dos últimos grados de la secundaria. Solicitarla en constancia.minedu.gob.pe

Tras el Examen Nacional de Preselección, que lo rendirán los postulantes declarados aptos, se otorgará la condición de preseleccionado por modalidad y en estricto orden de mérito. Ninguna región podrá acumular más de 30% de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria. La lista de preseleccionados se publicará el próximo 12 de diciembre.

Los preseleccionados pasarán a la Etapa de Selección, que se inicia en enero de 2023 para competir por una de las 5000 becas de educación superior, para lo cual deberán cumplir un nuevo requisito: haber ingresado a una institución de educación superior de calidad, elegible por el concurso.

Para más detalles, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18 o realizar sus consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ También pueden contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *