21210

Noticias
BHTV NOTICIAS

Presidente Sagasti supervisó avances de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

  • En compañía del titular del MTC, Eduardo González, inspeccionó los primeros trabajos de asfalto en la segunda pista de aterrizaje y calles de rodaje.

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, inspeccionó las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se vienen ejecutando los primeros trabajos de asfalto de lo que será la segunda pista de aterrizaje y las calles de rodaje de la terminal aérea más importante del país.

En compañía del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, el mandatario constató los avances de este proyecto, que viene siendo ejecutado por el concesionario Lima Airport Partners (LAP), cuya inversión global será de US$ 1200 millones.

Con el inicio de los trabajos de asfalto, la construcción de la segunda pista de aterrizaje de 3480 metros de longitud continúa en marcha. Se espera que entre en operación en el primer trimestre de 2023, junto a la nueva torre de control, que tiene casi el 50% de avance físico en infraestructura.

“En medio de la crisis sanitaria seguimos avanzando en la ampliación del aeropuerto. A fines del próximo año debemos tener esta segunda pista totalmente concluida”, manifestó el ministro González.

El proyecto de ampliación contempla obras del Lado Aire, como la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control; y las obras del Lado Tierra, que comprende la nueva terminal de pasajeros. En conjunto, se registra un avance global de 22.9% al cierre del mes de junio.

Para el tercer trimestre del año, el concesionario prevé adjudicar las obras del nuevo terminal de pasajeros y la infraestructura complementaria. Una vez hecha la adjudicación, los primeros trabajos de movimiento de tierras se esperan concretar hacia finales de 2021.

Las obras que se encuentran en ejecución han generado nuevos puestos de trabajo. Actualmente se emplean alrededor de 2500 trabajadores en campo (entre personal contratista y de LAP), adicionalmente a los profesionales y consultores dedicados al proyecto, nacionales y extranjeros.

Cuando las dos pistas de aterrizaje se encuentren en funcionamiento, se podrán operar 80 vuelos por hora, lo que significa que se duplicará la capacidad de operación actual del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Además, el proyecto impulsará la construcción de una ciudad aeropuerto, con nuevos hoteles, oficinas, almacenes, áreas de carga y un nuevo parque logístico, que convertirá al Callao en un eje aeroportuario de gran flujo comercial, en beneficio de todo el país.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *