16508

Noticias
BHTV SALUD

Presencia de influenza aviar en aves no pone en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo

● La Asociación Peruana de Avicultura (APA) señala que la producción avícola nacional para el consumo humano no se encuentra afectada.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) emitió una declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días ante la presencia de influenza aviar en el Perú, por lo cual, los productores avícolas están reforzando las medidas de bioseguridad en sus granjas a nivel nacional con el objetivo de prevenir el contagio de sus aves.

En ese sentido, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) refiere que los brotes de este virus no ponen en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo. A su vez, informa que la mejor forma de evitar la propagación de este virus es mediante la prevención y el reporte inmediato al SENASA sobre la existencia de un brote.

“Las granjas comerciales en el país cuentan con estrictos controles de bioseguridad, los cuales han sido reforzados desde la alerta dada por el SENASA. Nosotros, como gremio avícola, trabajamos muy de la mano con la autoridad sanitaria, apoyándolos con todo lo que esté a nuestro alcance. Asimismo, valoramos la labor de monitoreo que realizan día con día, pues esto ha permitido tener esta alerta de manera temprana”, afirma Mario Berrocal Pérez, gerente general de la Asociación Peruana de Avicultura.

El representante gremial, además, reitera que no hay ninguna posibilidad de que este virus sea transmitido a las personas, pues reside en las vías respiratorias del ave. Si el animal fallece, no puede propagar el virus a quien compra pollo, huevos, ni pavo fresco o congelado.

“No hay ninguna evidencia de contagio de influenza aviar de humano a humano. La recomendación es no entrar en contacto con animales enfermos o sospechosos de tener el virus, como toda precaución que se debe tener con cualquier animal en estas condiciones. Esta enfermedad en aves no pone en riesgo el consumo de estos alimentos”, afirma Berrocal.

Por su parte, el SENASA ha desplegado todos sus recursos humanos, logísticos y económicos, cumpliendo con su rol de vigilancia y control para prevenir la expansión de estos brotes. A la par de ello, ha desarrollado, también, un plan comunicacional que busca informar adecuadamente a las personas sobre las precauciones que debe tener respecto al contacto con aves enfermas, y que, en ningún caso, el consumo de productos avícolas tiene riesgo alguno para la salud.

El sector avícola en el Perú

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), al cierre de noviembre del presente año, la producción de pollo viene alcanzando las 59,149 toneladas, lo que significa un incremento de 2.8% respecto al mismo mes de 2021.

Asimismo, el consumo per cápita anual de esta ave en el Perú es de 51 kilos, estableciéndose así como líder regional y top 4 a nivel mundial.

“El sector avícola produce alrededor del 70% de proteínas de origen animal que consume la población nacional. Además, la carne de pollo brinda cuatro veces la cantidad de nutrientes que ofrecen otras carnes por sol invertido. Es decir, somos un segmento clave en la seguridad alimentaria de nuestro país”, agrega Berrocal.

Teniendo en cuenta su importancia -la cual representa un aporte cercano al 2% del PBI nacional- es necesario que la autoridad sanitaria continúe con todas las medidas que ha dispuesto: vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves cercanos a las zonas reportadas con el virus, muestreo serológico respectivo y limpieza de estos animales muertos en las playas a fin de controlar y erradicar esta enfermedad.

Noticias Recomendadas