21564

Noticias
NOTA DE PRENSA

Precios de vehículos nuevos aumentan ligeramente en el primer mes del 2023.

Un avance de 0.23% se observó en el índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana de enero de 2023, al compararlo con el resultado del mes inmediatamente anterior, así lo anotó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que hubo un incremento de 8.66% en dicho período, cifra mayor al 8.46% registrado en diciembre pasado. De esta manera, la inflación anual vuelve a incrementarse y se mantiene por encima del rango meta determinado por el Banco Central, de entre 1% y 3%.

En cuanto al Índice de Precios a Nivel Nacional, este aumentó en 0.46% en enero del presente año respecto al mes anterior, mientras que la variación anual ascendió a 8.87%.

“Este resultado estuvo influenciado principalmente por el comportamiento de los precios observados en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que presentó un incremento de 0.67%, Restaurantes y Hoteles con 0.53% y Bienes y Servicios Diversos con 0.42%, seguidas de Recreación y Cultura con 0.34% y Prendas de Vestir y Calzado con 0.27%; en tanto que, influyó negativamente en el resultado, el comportamiento de la división de Transporte con -0.90%”, indicó la AAP.

Respecto al desempeño del índice de precios del grupo Transporte, agregó, este fue la única división que mostró un descenso como consecuencia de la disminución de precios del pasaje en ómnibus interprovincial en -13.0% y transporte de pasajeros por aire en -5.9% así como pasaje aéreo nacional en -12.9% e internacional en -3.8%, luego del alza estacional de fin de año y una menor demanda. De manera similar, presentaron reducción de precios los combustibles para vehículos en -4.4%; destacando gas licuado de petróleo vehicular con -4.8%, gasohol con -4.6%, petróleo diésel con -2.5% y en menor medida el gas natural vehicular con -0.2%.

En cuanto al índice de precios para la adquisición de vehículos, “éste registró un aumento de 0.16%, influenciado por el incremento de los precios de automóviles y camionetas en 0.16% y de motos y motocicletas de todo tipo en 0.35%. Situación similar se observó en los precios de las piezas para vehículos que retrocedieron -0.21%; mientras que, en el caso de repuestos y autopartes, sus precios aumentaron en 0.24%. En cuanto a los lubricantes, estos aumentaron en 0.99%, el costo de reparaciones en taller se incrementó en 0.18% y los de mantenimiento hicieron lo propio en 0.12%”, acotó el gremio automotor.

Por otra parte, en cuanto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, la AAP mencionó que el lugar donde más se han incrementado los precios ha sido en Puerto Maldonado, con una inflación anual en enero último de 15.30%, seguido de Cerro de Pasco con 12.18% y Puno con 11.75%. Luego se ubicaron Huaraz con 11.34% e Ica con 11.21%. De otro lado, las ciudades con menor inflación fueron Tumbes con 7.30%, Chimbote con 6.84% y Moyobamba con 5.02%.

“La inflación registrada en el primer mes del presente año es consecuencia del aumento de los precios de los alimentos, debido al menor abastecimiento en los mercados por el incremento de las protestas sociales y bloqueos de carreteras en varias ciudades del país. En ese sentido, mientras los conflictos sociales continúen perjudicando la normal circulación del transporte por las diferentes vías, existe el riesgo de que las presiones inflacionarias se mantengan al alza durante febrero y contamine las expectativas de inflación; por lo que se esperaría un nuevo aumento de la tasa de política monetaria de parte del BCRP en su reunión de febrero de 2023”, concluyó el gremio.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *