22951

Noticias
BHTV NOTICIAS

Por primera vez en la historia de La Pampa sentencian a prisión a minero ilegal

El sueño por conseguir oro que pueda cambiar su vida se convirtió en una pesadilla para un joven cusqueño. Él está en prisión, se quedó sin empleo y su familia está sola. Henry Josef Huamán Cachi, detenido durante la primera fase de la Operación Mercurio, es el primer sentenciado, en la historia de La Pampa, por delito de minería ilegal agravada.

La fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios consiguió que el Poder Judicial lo condenó a 8 años de prisión efectiva. Huamán se encuentra detenido en el penal San Francisco de Asís, de Puerto Maldonado, donde otros 12 mafiosos esperan sentencia por el mismo cargo de actividad ilícita de recursos mineros.

Esta historia se inició el 5 de agosto del 2019. Aquella madrugada personal de la Base Bravo del kilómetro 98 de la Interoceánica y representantes del Ministerio Público incursionaron en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, distrito de Inambari.

Guiados por el ruido de un motor llegaron hasta una poza artificial donde se halló una balsa traca, tolvas, alfombras y otros instrumentos y maquinaria que eran maniobradas por Henry Huamán. Fue sorprendido en flagrancia, en plena extracción de mineral. También se estableció que había deforestado la flora y la ausencia de fauna silvestre era evidente.

El juicio oral se llevó a cabo durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus. Las primeras audiencias se realizaron de maneta presencial en el penal San Francisco de Así de Puerto Maldonado y las posteriores de manera virtual.

Concluido los medios probatorios y alegatos el jueves se llevó a cabo el adelanto del fallo por parte de la presidenta de la Sala y se emitió el fallo condenatorio.

Los ocho años de cárcel impuestos será confirmado el 18 de junio por la Sala Superior. Además se le impuso una pena de 300 días de multa a razón del 25% de sus ingresos diarios y una reparación civil de dos mil soles a favor del Estado.

Desde febrero del 2019, la FEMA, la Marina, el Ejército y la Policía Nacional vienen combatiendo la extracción ilícita en La Pampa.

Este negocio venía moviendo hasta tres veces más recursos que el narcotráfico hasta que el gobierno decidió recobrar el principio de autoridad y expulsó de esa región a más de 20 mil personas dedicadas a la explotación de oro y otros actividades conexas como prostitución, trata, sicariato, entre otros delitos.

Sin embargo, aún hay grupos que se resisten a salir y se apoderan de ríos en las que dragas empíricas mueven los sedimentos de los cauces para sacar el oro. Otros usan maquinarias pesadas para mover la vegetación y el sedimento.

Este flagelo es atacado con operaciones conjuntas planificadas por la FEMA de Madre de Dios y las fuerzas armadas y policiales. Solo en cuarentena ya se han ejecutado cerca de 80 operaciones en las que se intervino campamentos y yacimientos mineros.

Definitivamente, el esfuerzo debe ser conjunto, sobre todo si se tiene en cuenta que el oro es 20 veces más rentable que la coca, refiere a La República un oficial de la Policía.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *