23363

Noticias
BHTV NOTICIAS

Por el Día del Campesino, la ANA implementará el Mercado De la Chacra a la Olla en Áncash, Ayacucho, Ica, y Junín.

En el Día del Campesino, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), te informa qué cantidad de agua utilizan los hombres y mujeres del campo para cultivar la papa, el choclo y el pallar.

El pallar, alimento que formó parte importante de la dieta prehispánica, ha sido hallado por arqueólogos en la parte alta del valle de Ica, su consumo se remontaría incluso al periodo Temprano de la cultura Paracas, aproximadamente entre 800 y 600 antes de cristo.

Esta leguminosa, que posee gran cantidad de nutrientes y proteínas necesarias para nuestro desarrollo, tiene una huella hídrica (que hace referencia a la cantidad de agua que usamos para producir un bien o servicio) de 1 500 litros de agua por kilo de pallar.

El choclo que proviene del valle de Chingas, callejón de Conchucos, región de Ancash, es uno de los productos bandera del Perú y posee proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, fosforo, hierro, vitaminas B1, B2, y Vitamina C.

La Huella hídrica del Choclo es de aproximadamente 545 litros de agua por kilo; este producto es un ingrediente básico en nuestra dieta en diferentes provincias del país.

En el Perú existen más de 3,500 variedades de papa y más de 700,000 familias peruanas viven de su cultivo en 19 regiones productoras. Este tubérculo andino, utiliza en promedio 287 litros de agua por kilo.

Este tubérculo andino aporta a nuestra dieta vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc. También posee 189 % más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara.

Por el Día del Campesino, la Autoridad Nacional del Agua resalta la importancia de los recursos hídricos para la agricultura y la seguridad alimentaria. En conmemoración al trabajo de los hombres y mujeres del campo implementará los Mercado Minagri-De la Chacra a la Olla, en la región Ica, donde se venderá el delicioso y tradicional pallar; mientras que la ciudad de Huaraz, región Ancash, se podrá comprar el riquísimo choclo, de grano blanco y tierno.

Asimismo, en Huancayo, región Junín, y en el distrito de Tambo, región Ayacucho, nuestros hermanos agricultores venderán a precio de chacra la papa nativa, en sus diversas variedades.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *