22042

Noticias
BHTV NACIONAL

PIAS llevarán servicios del Estado a más de 140 comunidades loretanas

• Navegarán por los ríos de la Amazonía para mejorar la calidad de vida de más de 13 000 personas.

Profesionales de diversas entidades atenderán a las familias loretanas asentadas en más de 140 comunidades nativas, durante la tercera etapa de las Campañas de Acción Social de PIAS, que son gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A bordo de buques de la Marina de Guerra, los especialistas navegarán durante 40 días la cuenca de los ríos Putumayo, Napo, Morona, Pastaza y Yahuas, donde se espera atender a más de 13 000 personas.

En cada punto de atención, gestantes, recién nacidos y adultos mayores recibirán consultas, medicamentos, servicios en odontología, laboratorio y telemedicina, entre otros. Además, se continuará con la aplicación de vacunas contra la covid-19 y la evacuación de emergencias en caso algunos pacientes requieran ser atendidos en el hospital de la región.

De igual forma, los usuarios accederán al pago de bonos y subvenciones sociales del Estado, así como servicios bancarios y trámites de la partida de nacimiento y el DNI, tales como la renovación, actualización y entrega del documento.

También recibirán orientación para el correcto desarrollo de niñas y niños y charlas para reducir los índices de violencia familiar y contra la mujer. Todos estos servicios serán respaldados por un intérprete de lenguas originarias para brindar los servicios en un ambiente de confianza y de respeto a la cultura de las comunidades, donde se estima brindar más de 70 000 atenciones.

Desde la Base Naval de Iquitos, zarparon 6 PIAS fluviales que se suman a la PIAS Yavarí y el BTH Raumis que ya se encuentran en navegación. De manera paralela, se viene desarrollando esta campaña itinerante en las regiones de Ucayali y Puno.

El desarrollo de esta tercera intervención fluvial cuenta con el valioso aporte de la Marina de Guerra y de entidades como la Diresa, Reniec, Banco de la Nación, los programas sociales del Midis y los ministerios de Cultura y de la Mujer, a través de su servicio Aurora y el programa Juguemos.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *