22794

Noticias
BHTV NOTICIAS

Pescadores exigen suspensión de la actividad pesquera debido a contagios de COVID-19

Las federaciones, gremios y organizaciones de pescadores industriales, artesanales, trabajadores dela actividad pesquera exigieron la suspensión de la actividad pesquera debido a casos de contagios con la COVID-19 y muertes por la enfermedad.

En tal sentido, demandaron la suspensión inmediata de la temporada de pesca del 2020, así como de la actividad industrial pesquera durante la emergencia sanitaria dado el inminente riesgo de propagación de la enfermedad del coronavirus que podría desbordarse de manera incontrolable en todos los puertos del litoral peruano.

Asimismo, exigen que se validen protocolos sanitarios exclusivos para la pesca industrial con la participación de gremios de pescadores. De igual modo, exigieron la renuncia de la ministra de Producción, Rocío Barrios, a la cual advirtieron que el peligro a la vida y la salud que se avizoraba sobre esta población laboral era inminente.

“No obstante se ignoró este pedido y más bien cediendo a intereses pro empresariales se prestó atención a las presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería para reiniciar de manera irresponsable la temporada de pesca”, expresaron.

De acuerdo a la información brindada por tripulantes de embarcaciones de pesca industrial, son 118 pescadores en actividad contagiados y 5 fallecidos, desde el día 13 de mayo en que se inició de la temporada de pesca 2020 de anchoveta. Riesgo que incluye a trabajadores de la industria pesquera que suman 120 infectados y 2 fallecidos.

Señalan que los protocolos para la apertura de la pesca industrial harinera en el litoral peruano no fueron validados de manera formal y a la vez los gremios y actores principales de la pesca no han sido convocados para elaborar normas sanitarias y laborales con criterios uniformes y consensuados para todas las empresas de esta industria, frente a los riesgos a la salud y la vida.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *