21210

Noticias
NOTA DE PRENSA

PAMOLSA redujo en un 28.13% el consumo energético y 37.26% en recurso hídrico

Pamolsa, empresa peruana dedicada al diseño, fabricación y líder en transformación del sector de empaques en el país, disminuyó un 28.13% el consumo energético en toda su operación en el 2022. Según el informe anual de sostenibilidad de Carvajal Empaques S.A., en la que destacó las principales iniciativas que desarrolla Pamolsa en el país. Este reporte desarrollado por el Global Reporting Initiative Estándar GRI – Universal y el procedimiento para verifiación de informes elaborada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Incontec.
“En comparación al año anterior, nos fijamos objetivos y metas respecto a nuestros indicadores: consumo energético y consumo de agua; al tener datos de años anteriores conseguimos asumir nuestro impacto ambiental y así planear las estrategias para reducir y/o mitigar las afectaciones. Logrando el resultado gracias a las diferentes acciones de eficiencia energética como cambio de luminarias, cambio de compresor y de motores, entre otros, permitiéndonos mejorar año a año el indicador de consumo de energía por tonelada producida”, resaltó Ricardo Echegaray vicepresidente Comercial en Carvajal Empaques.

Según Echegaray, este resultado es el cambio de matriz productiva ya que Pamolsa dejó de fabricar empaques térmicos de poliestireno expandido (Tecnopor) para pasar a fabricar productos sustitutos en cartón y plásticos rígidos reciclables. Siendo una de las principales empresas en respetar la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso.
“Esta transición no solo redujo nuestros consumos de electricidad y gas natural, ya que esta línea de productos era la principal demandante de estos recursos, sino que también redujo nuestra demanda de agua al dejar de emplear torres de enfriamiento para los calderos”, sostuvo, Echegaray.
USO EFICIENTE DEL AGUA
Por otro lado, durante el mismo año, la compañía rebajó el consumo de agua en un 37,26%. además disminuyó proporcionalmente la generación de vertimientos al alcantarillado en un 37,7% con respecto al 2021. “Para Carvajal Empaques y obviamente Pamolsa el recurso hídrico es un recurso fundamental para la operación. Por ello, hemos procurado darle un uso eficiente con el fin de mejorar el desempeño y disminuir los impactos significativos”, comentó Echegaray.

HUELLA DE CARBONO

Cabe resaltar que, la compañía midió y verificó la huella de carbono, utilizando la última versión de la Norma ISO 14064-1 incluyendo, a diferencia de años anteriores, tanto las emisiones directas como las indirectas.

El total de emisiones para las actividades de Pamolsa durante el año 2021 ascienden a: 168.436,1 tCO2eq. | 81,7% de las emisiones. Pertenecientes a la Categoría 4 siendo la principal fuente de emisión los insumos de producción con una contribución de 80%, siguiendo los productos terminados con 1,2%.

DATOS ADICIONALES:

• En el 2022 la iniciativa de reciclaje de Pamolsa, Recicloplas operó a máxima capacidad, logrando recolectar 9.324 toneladas de PET reciclado posconsumo, las cuales proceso para la fabricación de nuevos productos.

• Pamolsa, está en la búsqueda activa de posibles alianzas con proveedores que puedan suministrar energías renovables certificadas y de oportunidades con energía solar a través de la instalación de paneles solares.

• Pamolsa es la primera empresa de empaques en Perú en obtener el reconocimiento “Perú Limpio” en función al cumplimiento de las metas comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia que firmamos con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *