Las organizaciones de los pueblos indígenas son aliadas estratégicas para la sostenibilidad de los recursos naturales del país. Y por ello, su participación en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) es muy importante.
Con esa óptica, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó en la víspera, el primer taller virtual que convocó a cinco organizaciones de los pueblos indígenas del país, a fin de recibir sus aportes en el mencionado proceso participativo y reflexionar conjuntamente sobre las acciones que se realizarán en materia ambiental para beneficio de la ciudadanía, con mirada al futuro.
Al respecto, la directora general de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam, Nancy Chauca, destacó el rol que cumplen las comunidades indígenas en la gestión ambiental, especialmente en la conservación de los bosques y la promoción de productos de nuestra biodiversidad, teniendo en cuenta el enfoque intercultural. “El Minam ha apostado por intervenciones vinculadas a garantizar la protección de los pueblos indígenas y ha procurado incorporarlos en diversas iniciativas. Son los aliados más cercanos, pues están en relación directa con la naturaleza y por eso su participación en la Política Nacional del Ambiente es importante”, refirió.
En ese sentido, dijo que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Minam tiene como objetivo conservar 54 millones de hectáreas de bosques tropicales contribuyendo así en la mitigación del cambio climático y en la promoción del desarrollo sostenible.
Asimismo, se expresó que el proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú a través del Enfoque de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)” fomenta la gestión sostenible de la agrobiodiversidad y la recuperación de los ecosistemas vulnerables de las localidades de Ácora (Puno), Atiquipa (Arequipa), Huayana (Andahuaylas), Lares (Cusco), Laria (Huancavelica), y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de la población y su seguridad alimentaria.
Guardianas de las semillas
Por su parte, el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, resaltó la participación de las organizaciones indígenas en la actualización de la PNA, especialmente de la mujer, que cumple un rol importante en la conservación de los bosques y el manejo de la biodiversidad. “Se debe continuar fortaleciendo el rol de la mujer, quienes son las guardianas de las semillas”, enfatizó.
En el citado taller virtual participaron representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Campesina del Perú (CCP).
La PNA establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta.
El proceso de actualización de la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.
Deja una respuesta