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NÚMERO DE EMPRESAS EXPORTADORAS AUMENTÓ 1.1% ENTRE ENERO Y MAYO.

• Si bien las micro y pequeñas empresas representaron el 95% del total, solo acumularon el 5.9% del monto exportado.

Lunes 31 de julio.- El número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 5 mil 915 en los primeros 5 meses del 2023, reflejando un ligero incremento de 1.1% en comparación al mismo periodo del año pasado (5 mil 851), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

De acuerdo al reporte del CIEN-ADEX, entre enero y mayo las microempresas (3 mil 848) representaron el 65.1% del total, las pequeñas (1,773) el 30%, las medianas (62) el 1% y las grandes (232) el 3.9%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 96.1% de todas las unidades.

En monto US$ FOB se observó que el 93% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (5.2%), medianas (1.1%) y microempresas (0.7%). “Si bien las micro y pequeñas empresas (mypes) representaron el 95% del número del total de exportadoras, solo agruparon el 5.9% del valor FOB, demostrando una elevada atomización, lo cual pone en riesgo su permanencia en el exterior”, indicó el informe.

Sectores

El stock más alto correspondió a la agroindustria (1,702), seguido por metalmecánica (1,182), químico (1,002), varios (927), prendas de vestir (835), minería (519), textil (394), minería no metálica (344), siderometalurgia (337), pesca y acuicultura (272), agro tradicional (240), madera (144), pesca primaria (46) e hidrocarburos (32).

Se debe destacar que el número de exportadoras no tradicionales alcanzó un récord histórico entre enero y mayo (7 mil 139). Este desempeño fue explicado por la agroindustria (1,702), metalmecánica (1,182) y químico (1,002).

Las que exportaron productos de un único sector fueron 4 mil 652 (78.6% del total), de 2 el 13.6% (803), de 3 rubros el 4.5% (264) y de 4 o más el 3.3% (196 unidades). En relación a la oferta exportable, el 49.4% de las firmas (2 mil 921) enviaron al exterior un único producto, lo cual evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. No obstante, el 8.9% (525) llegó a 10 o más.

Si se toma en cuenta el número de países, el 57.7% (3 mil 414) exportó a 1 solo, mientras el 4.8% (286) lo hizo a 10 o más. En ese contexto, el principal por cantidad de empresas fue EE.UU. (1,709), seguido por Chile (1,414) y Ecuador (950).

Si se considera solo a las compañías que exportaron un único producto a un único destino, el número fue de 2 mil 168, lo que representó el 36.7% del total. Estas son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación en la cartera de productos y de destinos. Dentro de este grupo, el 76.1% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (21.3%), grandes (2.1%) y medianas (0.5%).

Finalmente, en relación al origen, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (3 mil 751), seguida por Piura (462) y Callao (418). Por el contrario, Moquegua, Huancavelica y Apurímac fueron las de menor número con 21, 19 y 18, respectivamente.

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