Nueva norma fortalece acciones para la protección a niñas, niños y adolescentes desde las defensorías municipales.
• El Decreto Supremo N°003-2023-MIMP establece diversas modificaciones para la mejora en la atención de niñas, niños y adolescentes, desde las DEMUNA.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ente rector del Sistema Nacional de Atención Integral a la Niña, Niño y Adolescente, continúa fortaleciendo a los servicios locales que intervienen en la protección de la niñez y adolescencia.
En este sentido, desde la Presidencia de la República se aprobó el Decreto Supremo N°003-2023-MIMP que modifica el Reglamento del Servicio de las Defensorías de la Niña, Niño y Adolescente, y el Reglamento del Decreto Legislativo N°1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
Dentro de las modificaciones que contribuirán al fortalecimiento del servicio de Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (DEMUNA) se encuentra la obligación de la municipalidad en incluir a la DEMUNA en su estructura orgánica. Ello fortalece a la DEMUNA como servicio local gratuito a favor de la niñez y adolescencia.
Asimismo, se regula al Comité Multisectorial por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes -COMUDENNA como espacio de articulación interinstitucional en el ámbito local. Es decir, las municipalidades impulsarán la conformación de dicho comité con las distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas que interactúan en el ámbito local, como medio para la articulación y funcionamiento del sistema de protección local para la atención integral de las niñas, niños y adolescentes; promoviendo además su participación activa en dicho espacio.
También fortalece las acciones de defensa ante la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes, en asesoría, derivación para atención especializada, conciliación extrajudicial, compromiso, colaboración interinstitucional, gestiones administrativas, entre otros; estableciendo que para la ejecución de estas acciones también podrán
utilizarse medios virtuales, digitales, electrónicos u otros.
El MIMP continúa su labor en la protección de la niñez y adolescencia y saluda la aprobación del Decreto Supremo N°003-2023 que busca el fortalecimiento de la intervención de las DEMUNA en los casos de riesgo de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes.
Deja una respuesta