16486

Noticias
BHTV NOTICIAS

MVCS impulsa ‘normas antisísmicas’ para mejorar seguridad en edificaciones

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) impulsa distintas normas para mejorar aspectos importantes en materia de seguridad antisísmica de las edificaciones, informó el ministro Javier Piqué del Pozo, durante la inauguración del Simposio “Seguridad Sísmica en las Edificaciones”:

 

MVCS impulsa normas antisísmicaspara mejorar seguridad en edificaciones

 

  • Ministro Javier Piqué informó, también, que el Ministerio emitirá una resolución para convertirse en el interpretador oficial de las normas.

 

Lima, 12 de diciembre de 2018.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) impulsa distintas normas para mejorar aspectos importantes en materia de seguridad antisísmica de las edificaciones, informó el ministro Javier Piqué del Pozo, durante la inauguración del Simposio “Seguridad Sísmica en las Edificaciones”.

 

Se trata de dispositivos sobre suelos y cimentaciones, diseño sismorresistente, y aislamiento sísmico, elaboradas por la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento.

 

El titular del Sector adelantó, además, que el MVCS emitirá una resolución ministerial para convertirse en el interpretador oficial de las normas. “Aquellas normas que han sido elaboradas por un comité deberían ser interpretadas por el mismo comité, vamos a convertir estas interpretaciones en obligatorias”, indicó.

 

‘Normas antisísmicas’

La norma técnica E.030 – Diseño Sismorresistente del Reglamento Nacional de Edificaciones, contiene criterios técnicos acordes con la innovación tecnológica actual. La norma tiene como objetivo un comportamiento sísmico óptimo que coadyuve a la preservación de las obras públicas y privadas, y salvaguarde la integridad de las personas.

 

La norma técnica E.050 – Suelos y Cimentaciones, incorpora y complementa los lineamientos técnicos mínimos para la ejecución de estructuras de sostenimiento, desarrollando aspectos como estructuras de sostenimiento ancladas, calzaduras, monitoreo de excavaciones y el control de calidad de sistemas de sostenimiento, entre otros.

 

Esta norma brinda herramientas de control a las municipalidades para garantizar la seguridad de las estructuras de sostenimiento de excavaciones, la integridad de los usuarios de una edificación, así como la preservación de las inversiones en obras que realizan tanto el Estado como el sector privado.

 

En tanto, la norma técnica E.031 – Aislamiento Sísmico, brinda lineamientos mínimos que se debe cumplir en el diseño del sistema de aislamiento sísmico, subsanando la carencia de una norma nacional en la materia. Con esta norma se dejará de emplear normativa de otros países que no necesariamente reflejan nuestras necesidades. “Este trabajo, que se desarrolla de manera permanente, ha tenido un impulso en los últimos meses con la aprobación de estas normas”, expresó Piqué del Pozo.

 

El Simposio “Seguridad Sísmica en las Edificaciones” se llevó a cabo con la finalidad de compartir conocimientos sobre las normas técnicas en mención con profesionales encargados de la elaboración de los proyectos, así como con los funcionarios de los gobiernos locales.

 

 

Oficina General de Comunicaciones

 

Noticias Recomendadas