9524

Noticias
BHTV NOTICIAS

Municipalidad de Lima recupera cañones de guerra que resguardaron la Lima Virreinal

  • Cañones del siglo XVII han sido restaurados y pronto serán ubicados en un espacio adecuado para su exhibición.

 Tres cañones de guerra que fueron usados para proteger la ciudad de Lima en la época virreinal han sido rescatados y recuperados por el equipo de restauradores del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), en el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.

Estas piezas de artillería pesada, elaboradas en fierro fundido, fueron recuperadas durante la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura a lo largo de los últimos 30 años.

El primero se encontró en el parque de La Muralla y procede de la Plaza de Armas de Lima; se hizo famoso cuando el exalcalde de Lima Alberto Andrade dispuso que apuntara a Palacio de Gobierno. El segundo se rescató de los depósitos del Setame y procede de la estación del Metropolitano ubicada en la Av. Emancipación. El más reciente se encontró en la plazuela de San Francisco, el año pasado, y será repuesto en el mismo lugar.

Estos elementos vienen siendo estudiados para determinar su origen, antigüedad y características; luego de ello serán colocados en un lugar adecuado dentro del Centro Histórico de Lima.

Lo que se sabe hasta el momento es que estos cañones de guerra son de la segunda mitad del siglo XVII, cuando Lima estuvo en la mira de corsarios y piratas, así como de potencias marítimas que iban en la búsqueda de los galeones españoles que regresaban a Europa cargados de oro, plata y especies.

Por ese motivo se decidió construir una muralla que resguardara toda Lima, pues era el centro del gobierno virreinal. En 1687 se concluyeron las obras que incluían una serie de fortificaciones con la capacidad de sostener artillería pesada y gruesos cañones para la defensa de la ciudad.

Noticias Recomendadas