21210

Noticias
NOTA DE PRENSA

MTC logra acceder a incentivos para implementar zonas escolares seguras con apoyo de la cooperación internacional

  • El trabajo articulado ha permitido aprobar manuales y guías para la implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sigue adelante con la implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano y Seguridad Vial en el país y, para ello, cuenta con el apoyo de la cooperación internacional.

 

Así, por ejemplo, se ejecutan acciones en las que ha sido vital la asistencia técnica de Alemania y Suiza en el marco del proyecto Ciudades en Movimiento (CIMO), que le ha permitido al sector acceder a los incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas para implementar zonas escolares seguras con la colaboración de los gobiernos locales, colegios y padres de familia.

 

Eso lo señaló el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, durante la reunión de trabajo que sostuvo con Florian Theus, jefe de la Cooperación Alemana, Massimo Block, jefe de la Cooperación Suiza, Michael Eichholtz, encargado de Cooperación en temas de urbanización, y Susanne Thiel, directora del proyecto CIMO.

 

Susanne Thiel, detalló que, gracias a estos incentivos del MEF, 750 zonas escolares de todo el país contarán con acciones de bajo costo y alto impacto como gibas, señalética y pintura retro reflectiva para incentivar el respeto a la velocidad máxima de 30 km/h. De esta manera, se logrará beneficiar a más de 500 mil estudiantes, quienes podrán movilizarse de forma más segura en las zonas cercanas a sus escuelas.

 

Entre otros logros, se puede mencionar que, por primera vez, se cuenta con un manual técnico para Planes Reguladores de Rutas, que permite establecer los lineamientos y contenidos mínimos para una correcta planificación y gestión de transporte público en las ciudades.

 

Además, a nivel normativo, se aprobaron el Manual de Cicloparqueaderos, la Guía de Gestión de Velocidades, la Guía de Paraderos, la Guía de Vías Accesibles y la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial.

 

Cabe resaltar que, desde el 2022, el MTC viene articulando acciones con la cooperación alemana para el desarrollo, implementadas por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y la Cooperación Suiza–SECO, a través del proyecto CIMO, mediante la Dirección de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal y el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *