MTC destaca acciones para reducir índice de muertes en siniestros de tránsito.
• Se implementó la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial 2023-2030 y se modificaron los límites de velocidad en zonas urbanas.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de los mecanismos de seguridad vial y el respeto a las normas de tránsito. En esa línea, se viene adoptando una serie de acciones para la promoción de una cultura de seguridad vial, a fin de reducir la siniestralidad en las vías del país.
Por ello, en el marco del Día de la Seguridad Vial, que se conmemora el tercer domingo de octubre de cada año, es necesario destacar la implementación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial 2023-2030 por parte del MTC, cuyo propósito es reducir en un 50% el número de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.
Igualmente, se han modificado los límites máximos de velocidad en zonas urbanas para prevenir accidentes. En calles y jirones no se deben exceder los 30 km/h, en tanto que la velocidad máxima en avenidas es de 50 km/h.
Asimismo, el MTC ampara a las víctimas de siniestros de tránsito ocasionados por vehículos que se dieron a la fuga y no fueron identificados, a través del Fondo de Compensación del SOAT y CAT. Este cubre gastos médicos y de sepelio, y otorga indemnizaciones por fallecimiento, incapacidad temporal e invalidez permanente. El trámite es gratuito.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), por su parte, genera información relevante sobre accidentes de tránsito para fortalecer las políticas públicas en seguridad vial. En ese sentido, ha elaborado un boletín estadístico de siniestralidad vial del primer semestre de 2023, en el que se indica que, de enero a junio, se reportaron 42 794 siniestros de tránsito, 1356 más que en el mismo periodo de 2022.
No obstante, el número de personas fallecidas se redujo en 3.5% en los seis primeros meses de este año en comparación al mismo periodo del año pasado.
En relación a las personas heridas en siniestros de tránsito, un total 28 370 sufrieron lesiones en el primer semestre de este año, mientras que en el año 2022 la cifra fue de 26 569. Esto significa un incremento de 6.8% (1801).
Otro dato relevante y preocupante: en el periodo 2010-2022, se reportaron más de un millón de siniestros de tránsito en el ámbito nacional, los cuales causaron cerca de 39 mil muertes y más de 700 mil personas lesionadas.
Deja una respuesta