21564

Noticias
NOTA DE PRENSA

Mitos y estereotipos recurrentes sobre las personas con Síndrome de Down que debemos evitar.

  • En el Día Mundial del Síndrome de Down, el CONADIS recuerda la importancia de eliminar barreras sociales y culturales que impidan el desarrollo pleno de las personas con esta condición genética.
  • A la fecha, existen 22,450 personas con Síndrome de Down inscritas en el Registro Nacional del CONADIS.

Hoy, 21 de marzo, conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down. Y, desde el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), buscamos generar conciencia en la ciudadanía, derribando los mitos y estereotipos sobre las personas con Síndrome de Down, de cara a la construcción de sociedades más inclusivas, con mayores y mejores oportunidades de desarrollo.

• El Síndrome de Down es una enfermedad. Falso. Es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, y se traduce en discapacidad intelectual. Por ende, como todas y todos, deben ser tratadas con respeto e igualdad.

• Es hereditario. Falso. Surge de forma casual y/o aleatoria. Las probabilidades para que se deba a un componente hereditario son solo del 1% y puede ser a través de translocación genética, en el que tanto el padre como la madre pueden ser portadores.

• Nacen de padres de edad avanzada. Falso. Si bien, es cierto que, conforme pasen los años para la madre, las probabilidades de que su hijo o hija nazca con Síndrome de Down son mayores, en la práctica, la mayor parte de los niños nacidos con este síndrome son hijos de padres jóvenes.

• Existen grados de Síndrome de Down (leve, moderado o severo). Falso. O la persona tiene Síndrome de Down o no lo tiene. Lo que en realidad existe son personas con diferentes capacidades físicas, intelectuales y personalidades distintas que se deben ir potenciando con paciencia y al ritmo de cada una de ellas.

• Las personas con Síndrome de Down no pueden cumplir sus metas personales. Falso. Al igual que las demás, las personas con esta discapacidad pueden desenvolverse eficazmente en diferentes ámbitos: educativo, deportivo, laboral, etc. Todo dependerá del acompañamiento familiar y terapias oportunas, siempre y cuando estas últimas se adecúen a la realidad y con las adaptaciones correspondientes a cada caso.

Oportunidades de desarrollo y crecimiento

Durante la emisión del programa Enlaces, transmitido por las redes sociales del CONADIS, Eduardo Moreno, médico pediatra especialista en Síndrome de Down, sostuvo que, en el marco de la conmemoración de esta efeméride, “las personas con síndrome de Down, al igual que las demás, tienen derecho a ir desarrollándose a lo largo de sus vidas. Brindándoles oportunidades, de acuerdo con sus capacidades, se logrará que tengan una vida autónoma, la más plena posible y sobre todo digna, como se merece cada uno de nosotros”, manifestó.

Es importante recordar que las personas con Síndrome de Down contribuyen al desarrollo de la sociedad. En ese sentido, el CONADIS reafirma su compromiso de seguir trabajando por la defensa de sus derechos, promoviendo su inclusión plena y efectiva.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *