MINSA PROMUEVE ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES PARA AGILIZAR PROCESOS LEGALES PARA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Unidades de Procura en los hospitales deben realizar el proceso de detección-donación-trasplante de órganos y tejidos sin obstaculizar la ley.
Con la finalidad de consolidar alianzas interinstitucionales para agilizar los procesos legales que se requieren para la donación y el trasplante de órganos y tejidos, en casos especiales, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre viene organizando talleres participativos dirigidos a fiscales, médicos legistas y personal policial.
“Buscamos mejorar las acciones y coordinaciones necesarias para optimizar el proceso de donación y trasplante mediante un sistema de control y seguimiento individualizado de los donantes para un mejor resultado y para que más pacientes tengan la oportunidad de recibir un órgano o tejido que les permita vivir plenamente”, sostuvo el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, Juan Antonio Almeyda Alcántara.
Hasta el momento, se viene realizando una labor de manera articulada con el Ministerio Público del Callao y Lima Norte, así como con las comisarías cercanas a los hospitales de cada jurisdicción y personal de las Unidades de Procura intrahospitalarias de los respectivos distritos.
Entre los temas que se abordaron en el taller están lineamientos para superar las dificultades que se suscitan en casos específicos de donantes de órganos que fallecieron con diagnóstico de muerte encefálica tras sufrir lesiones graves por actos criminales y que debido a ello se necesita la presencia de los fiscales de turno, gestión que en la mayoría de casos causa demoras irreparables e incomodidad a los familiares que solidariamente permiten la donación.
Cabe recordar que actualmente más de 7,000 personas se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido para seguir viviendo.
Deja una respuesta