22794

Noticias
BHTV NOTICIAS

MINSA Y GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO SUSCRIBEN CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA

  • El Gobierno cumple el compromiso de destrabar este nosocomio que al término de su edificación beneficiará a más de 400 mil cusqueños

Cumpliendo el compromiso del Gobierno de poner en operatividad el Hospital Antonio Lorena, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, y el Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente, suscribieron el convenio de colaboración interinstitucional que permitirá culminar las obras y equipamiento de este nosocomio bajo el mecanismo de contrato de Estado a Estado y que beneficiará a más de 400 mil cusqueños.

“Desde el primer momento que el presidente de la República, Martín Vizcarra, asumió el Gobierno se comprometió a resolver la situación del hospital Antonio Lorena en el marco de su política de desarrollo social, sobre todo, de bienestar y salud de la población. Hoy, al priorizar este proyecto, suscribimos un convenio que demuestra que el Estado cumple con el compromiso de destrabar y poner en operatividad este nosocomio”, afirmó la titular de Salud

Añadió que la modalidad del referido contrato garantiza la transparencia, celeridad y se evita la corrupción, ya que además se tendrá la supervisión de la Contraloría y otras instancias de fiscalización.

Se informó que en setiembre se realizarían las invitaciones a los gobiernos que tengan interés de participar en el proceso de construcción y antes de fin de año se emitiría el Decreto Supremo donde se incluirá el cronograma y plazos que deberán cumplirse estrictamente.

De otro lado, el Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente, destacó esta suscripción y anunció que en febrero del 2021 se estaría culminando la obra. En tanto, dijo que los hospitales San Antonio y Túpac Amaru tendrán servicios especializados y servirán como anexos del Hospital Antonio Lorena.

Cabe mencionar al culminar la ejecución de la obra el hospital contará con 42 consultorios médicos, cinco salas de operaciones, tres salas de partos y 314 camas hospitalarias. Además, brindará servicios especializados de hemodiálisis, oncología y medicina nuclear, y contará con equipos médicos de última generación como: angiógrafo, resonador magnético, tomógrafo, mamógrafo, entre otros.

Nuevos proyectos para Cusco

De otro lado, la titular de salud informó que en el Cusco se tiene una cartera de proyectos de inversión por un monto de 1811 millones de soles, destacando la construcción del hospital de Quillabamba, de los centros de salud de Machu Picchu y de Ttio y el próximo inicio de los hospitales de Espinar, Pichari y de tres establecimientos de salud en Chumbivilcas, así como un proyecto de telemedicina en la misma provincia.

Además, próximamente, se entregarán cinco nuevos establecimientos de salud (San Antonio, Quince Mil, Kcauri, El Descanso y Challabamba). Para los establecimientos por culminar en el año 2019 y 2020, el Minsa transferirá recursos para su operación y puesta en funcionamiento. Asimismo, para el caso del nuevo hospital regional del Cusco se prestará la asistencia técnica para el desarrollo de este megaproyecto.

Dijo también que el Minsa ha destrabado 15 hospitales a nivel nacional y seguirá recorriendo todos los rincones del país para llevar obras de salud hacia donde antes no llegó el Estado.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que en el marco de la humanización de la salud se está trabajando en fortalecer el buen trato al paciente. Incluso mencionó que se viene salvando muchas vidas. “Este año hemos realizado más de 25 millones de atenciones y más de 500 mil cirugías, además de trasplantes de órganos, que antes no se hacían fácilmente”

Compromisos del convenio

Tras la firma del convenio, el Minsa prestará apoyo y asistencia técnica al Gobierno Regional del Cusco designando al equipo técnico responsable para lograr el objetivo de este acuerdo; gestionará la pronta la emisión del Decreto Supremo que declare de interés nacional y autorice la contratación de Estado a Estado, a fin de cumplir con la finalidad del Proyecto de Inversión “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud Hospital Antonio Lorena Nivel III – 1 Cusco”.

En tanto, el Gobierno Regional del Cusco se compromete a brindar información documentada al Minsa sobre los antecedentes de la ejecución de este proyecto de inversión; emitir los informes y/o presentar los insumos necesarios para cumplir las condiciones legales previstas en la Vigésima Primera Disposición Complementaria Final del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado y designará al equipo técnico responsable que coordinará con el Ministerio de Salud.

Dato

La vigencia del convenio empieza hoy con la suscripción hasta que se expida el Decreto Supremo que declara de interés nacional y autorice la contratación de Estado a Estado que conlleve a la culminación de las obras y equipamiento de este hospital.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *