21788

Noticias
BHTV NOTICIAS

Minsa establece criterios para realización de la campaña de vacunación antirrábica canina 2020 en contexto COVID-19

  • Cada jurisdicción territorial ejecutará esta jornada de inmunización, según su situación epidemiológica actual

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Directiva Sanitaria N° 117-MINSA/2020/DIGIESP, aprobó los lineamientos técnicos y las medidas de bioseguridad que deben cumplirse durante la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2020 a nivel nacional, en contexto de la pandemia por la COVID-19.

El documento adjunto a la Resolución Ministerial Nº 835-2020-MINSA establece criterios a fin de reducir el riesgo de transmisión del coronavirus mediante la aplicación de buenas prácticas sanitarias, y precisa las actividades y los procedimientos necesarios para llevar a cabo esta jornada de inmunización, fortaleciendo las coordinaciones intersectoriales.

En ese sentido, la ejecución de la campaña será definida en cada jurisdicción territorial, según su situación sanitaria en cuanto a la rabia o el riesgo de su reintroducción, y considerando su propia dinámica local de transmisión y situación epidemiológica de la COVID-19.

Para ello, se deberá capacitar debidamente al personal sobre las medidas preventivas ante el riesgo de infección de la COVID-19 y el correcto uso de los equipos de protección personal (EPP). También sobre los accidentes por mordedura y el manejo de las posibles reacciones de los canes.

Del mismo modo, remarca que el personal que realice la vacunación y el registro debe mantenerse en todo momento dentro de un círculo de dos metros de diámetro (en puntos opuestos), garantizando así el distanciamiento social.

Posteriormente, se marcará un círculo de cinco metros de diámetro sobre el primer redondel y dos líneas paralelas, por donde se realizarán la atención de la vacunación y el registro de datos de los de propietarios y mascotas, limitando el ingreso para evitar aglomeraciones.

Cabe destacar que las disposiciones contenidas en la presente directiva sanitaria son de aplicación obligatoria a nivel nacional para las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) que realicen la vacunación antirrábica canina – VANCAN.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *