23329

Noticias
BHTV NOTICIAS

Minsa envía 5 000 pruebas moleculares a Puno

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), envío hoy un primer lote de   5 000 mil pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19 al Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, al cual, además, otorgó la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2.

Así lo anunció el jefe institucional del INS, doctor César Cabezas Sánchez, al remarcar que de esta manera el INS continúa apoyando, asesorando y coordinando acciones permanentes, con el fin de fortalecer el diagnóstico de esta enfermedad a nivel nacional.

El funcionario señaló que el INS otorgó la referida constancia el viernes 3 de julio pasado, luego que el laboratorio cumpliera con todos los requisitos exigidos, en infraestructura, equipamiento, personal, bioseguridad y de calidad.

El laboratorio de Biología Molecular cuenta con cabinas de bioseguridad, centrífuga, termociclador para PCR en tiempo real para la detección del material genético del virus SARS-CoV-2, refrigeradores, congeladores de hasta -80 grados centígrados y otros. Se encuentra instalado en la sede de la Diresa Puno y es dirigido por el médico Fredy Condori Yujra, especialista en genética y biología molecular que previamente ha laborado en el INS.

Inaugurado el 22 de junio pasado, forma parte de la red nacional de laboratorios en salud pública que el INS dirige en coordinación con los gobiernos regionales respectivos.

Este laboratorio se suma a los 13 laboratorios regionales, cuatro laboratorios privados y dos de universidades que realizan la detección molecular del virus SARS-CoV-2 y que están sujetos a constatación, verificación, supervisión y monitoreo por parte del CNSP, en el marco de la directiva que establece disposiciones para la constatación y verificación de los laboratorios públicos y privados para realizar la detección molecular del virus SARS-CoV-2.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *