23350

Noticias
BHTV SALUD

Ministro de Salud: Perú es el primer país de Latinoamérica que vacuna durante la pandemia a población vulnerable

  • Se atendieron a más de mil personas vulnerables para prevenir enfermedades no relacionadas al Covid-19, durante el inicio de la atención primaria en Ate
  • Se instalarán 1,250 puntos Covid con pruebas moleculares para descarte y seguimiento de casos en todo el país

 

Durante el inicio de la atención primaria en salud a la población más vulnerable, el ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó que Perú es el primer país de América Latina que sale a vacunar en plena pandemia, para proteger a la población de enfermedades no relacionadas al Covid-19, en las Lomas de Amauta, en Ate.

 

Dijo que esta es la hora del inicio de la atención primaria en salud. «Cuando llegó el virus afectó el primer nivel de atención, todos los esfuerzos se centraron para aumentar las camas en los nosocomios y tuvimos que recluir a las personas, lo que nos permitió salvar la vida de más de 100 mil compatriotas”, destacó.

 

En esta nueva etapa de convivencia, los establecimientos de salud realizarán atenciones extramurales para atender a quien más lo necesitan. Refirió que la atención primaria nunca se detuvo, pero no trabajaba en su totalidad. Ahora está de vuelta para proteger a nuestra población vulnerable.

 

«Llevaremos los servicios de salud donde viven los ciudadanos, mediante telemedicina, receta electrónica. El futuro se ve provisorio, pero debemos crear nuevas reglas de convivencia, usando correctamente la mascarilla, más distanciados y lavarnos las manos con agua y jabón constantemente», destacó.

 

Por otro lado, anunció que se instalarán 1,250 puntos Covid en los establecimientos de salud de todo el país, para el despistaje y seguimiento de los casos, que ayudaría a evitar un rebrote por esta enfermedad.

 

En esta jornada, el Minsa atendió a más de mil personas entre niños menores de 5 años, adultos mayores, gestantes y personas comórbidas (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros), para prevenir enfermedades no relacionadas al Covid-19.

 

La zona de Lomas de Amauta, lugar donde se realizó la actividad, tiene población con diferentes problemas de salud, así como altos índices de anemia.

 

“Esta es una buena oportunidad para vacunar a los niños menores de 5 años, gestantes, personas con comorbilidad y adultos mayores de 60 años que no pudieron completar su esquema de vacunación. También para que los niños y gestantes sean tamizados de anemia y reciban su sulfato ferroso”, destacó.

 

Por su parte, el alcalde de Ate, Edde Cuellar, agradeció la posibilidad de tener este programa de salud para esta población que es bastante vulnerable.

 

«Esta organización ha crecido en 12 años, a base de esfuerzo, son 180 familias que viven en este sector donde su principal problema es la anemia y felicitó por el trabajo conjunto.

 

El presidente de la Asociación Las Lomas de Amauta, Edgar Angelito Mendoza, agradeció que en medio de esta pandemia reciban por primera vez la vista de un ministro de Estado además del apoyo con una jornada de salud pensada en los más vulnerables.

 

Además, se realizó el control de personas con enfermedades comórbidas (diabetes, hipertensión y obesidad), que no pudieron recibir atención de manera presencial, para evitar contagios por Covid-19. Asimismo, se hizo descarte de Covid-19 para la atención y seguimientos de los casos positivos.

 

Todo se llevó a cabo en espacios diferenciados para evitar la aglomeración, mantener el orden y la distancia mínima de un metro. Asimismo, se asesoró como realizar el correcto lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla.

 

Cabe señalar que la convocatoria se hizo a través de la Municipalidad de Ate con el apoyo de los dirigentes del Asentamiento Humano Lomas de Amauta y asentamientos aledaños que convocaron a la población beneficiada en la zona Alta de Ate.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *