14878

Noticias
BHTV NOTICIAS

Ministro de Cultura en Tacna: “Desarrollar la cultura, implica desarrollar el turismo y la economía de la ciudad”.

  •  Alejandro Salas en su visita de trabajo para impulsar los proyectos en la región se reunió con las autoridades de esta localidad, además de recorrer la Estación de Ferrocarril y el Museo de Sitio de Peañas.

 

 El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, visita la región Tacna, donde en su primer día de trabajo se reunió con el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Daniel Zegarra Rivera, para coordinar acciones conjuntas que se vienen impulsando en favor del desarrollo cultural de la región.

Al respecto, el ministro destacó la articulación que existe entre las autoridades. “Hemos tomado conocimiento constante del valioso aporte que ustedes vienen realizando a favor de la cultura en Tacna. El desarrollar la cultura, implica también desarrollar el turismo y la economía de la ciudad”, señaló el titular de Cultura.

El ministro Salas señaló que Tacna es una ciudad que, por su relevancia histórica, significa mucho para el Perú. “Es un bastión que logramos recuperar como peruanos, y por supuesto, también tiene la cultura de nuestros ancestros, la historia y lo que representó en cuanto a fortaleza”, destacó.

Durante la reunión con el Gobierno Regional, se trató sobre diversos proyectos culturales que se están trabajando en esta región, como el Museo Regional de Frontera para Tacna. Al respecto, existe la propuesta para la entrega de espacio o terreno para la futura edificación del Museo Regional, formulada desde la DDC Tacna, que ha tenido avances positivos y existe total disposición del GORE, para, al menos este año, concretar esa disposición.

“Estoy enterado de su compromiso y de todo lo que vienen haciendo por la cultura de Tacna y el proyecto de este museo. Estamos coordinando con el director de la DDC Tacna, el campo de interacción a través de un convenio, donde podremos desarrollar buena parte del mantenimiento”, destacó el ministro Salas.

Luego de la reunión, el ministro visitó la Estación de Ferrocarril Tacna – Arica, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, donde se ejecutará el proyecto “Instalación, Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos Públicos de la Estación Ferrocarril Tacna-Arica, en el Sector Museo Ferroviario, distrito de Tacna, provincia de Tacna – Tacna”, con una inversión aproximada de 9 millones 600 mil soles.

Para ello, se consideró el mejoramiento de las salas existentes y la implementación de nuevos espacios de exposición, como la habilitación de Sala Tacna-Arica, habilitación de visitas al área de la Fundición. También, la habilitación de visitas a la Maestranza, las visitas a los trenes y coches. Asimismo, se ha realizado la ampliación de los ambientes de servicios turísticos como son el ingreso principal, los servicios higiénicos, la boletería, la tienda y cafetería.

Tras ello, el ministro llegó hasta el Museo de Sitio Peañas, que es parte del Proyecto de Inversión Pública de Valle Viejo, el mismo que contempla mejorar la infraestructura del Museo administrado por la DDC Tacna; así como la ejecución de obras de mejoramiento e investigación en el Complejo Arqueológico Miculla Pachía.

El titular de Cultura permanecerá en Tacna para participar mañana en el Consejo Descentralizado de Ministros, que se desarrollará en la región, para atender la demanda de la ciudadanía de esta zona fronteriza del país.

 

Noticias Recomendadas