11815

Noticias
BHTV NOTICIAS

Ministro de Cultura en Padre Cocha: “Somos un gobierno que nace de las comunidades indígenas y vamos a trabajar por instaurar un Estado Intercultural”

  • Ciro Gálvez visitó la comunidad en el Río Nanay donde se reunió con los pueblos kukama, yagua y bora.

En medio de su participación en el GORE Ejecutivo, desarrollado en Iquitos, en la región Loreto, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, visitó la comunidad de Padre Cocha, ubicado en el río Nanay, para reunirse con los ciudadanos de esta zona del país, para conocer sus necesidades y reafirmar su compromiso de luchar por sus derechos.

En esta comunidad, el ministro se reunió con ciudadanos kukamas, yaguas y boras, quienes recibieron muy emocionados al ministro, que los escuchó atentamente y compartió gratos momentos con ellos, animándose incluso a ser parte de los bailes típicos que se presentaron.

El ministro Gálvez destacó en su diálogo con los ciudadanos integrantes de los pueblos indígenas u originarios, el compromiso del Estado por impulsar la interculturalidad. “Somos un gobierno que nace de las comunidades indígenas y que va a trabajar por instaurar un Estado Intercultural”, señaló.

“Les pido que, a través de su Apu, se pueda generar una nueva reunión para establecer una mesa de diálogo permanente y poder atender sus necesidades”, añadió.

El titular de Cultura afirmó que el Estado garantizará el derecho de los ciudadanos indígenas u originarios. “El Estado va a llegar a cada comunidad en su propia lengua y para ello es muy importante la participación de ustedes. Buscamos que cada pueblo se sienta representado en el Estado”, afirmó.

El ministro Gálvez solicitó a la comunidad se designe un representante originario para ser el nexo con el gobierno. “Les solicito que se designe un Gestor Intercultural, que sea un miembro activo de la comunidad, para que la comunicación entre el Estado y ustedes, se realice a través de él. Este gestor trabajará directamente con la Dirección Desconcentrada de Cultura, en este caso de Loreto”, finalizó el ministro de Cultura.

A nombre de la comunidad de Padre Cocha en el Río Nanay, los apus de las distintas Malokas, agradecieron la visita del ministro de Cultura, quien llegó por primera vez a esta zona del país, y le hicieron llegar los pedidos principales para ser atendidos por los diversos organismos del Estado. El Ministerio de Cultura articula con diversos sectores del gobierno para atender las necesidades de los pueblos indígenas u originarios en todo el país.

Noticias Recomendadas