14878

Noticias
BHTV NOTICIAS

Ministro Barranzuela dispone celeridad en los trabajos de limpieza para atender contaminación en Canta.

  • Junto con el titular del Ministerio de la Producción, sostuvo una reunión con autoridades y pobladores de Canta e inspeccionó la zona afectada por el derrame de zinc.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, y el titular de la Producción, Jorge Prado, llegaron a la ciudad de Canta para inspeccionar la zona afectada por el derrame de concentrado de zinc y sostuvieron un diálogo con las autoridades y la población a fin de escuchar sus demandas y encontrar las mejores soluciones para remediar los efectos contaminantes del accidente.

Junto con sus equipos técnicos, ambos ministros realizaron una supervisión a la zona del desastre ecológico, donde se viene efectuando los trabajos de limpieza y recuperación de las aguas contaminadas por el derrame de concentrado de zinc. El titular del MTC indicó que verificará que los responsables del derrame cumplan con resarcir el daño ocasionado a los agricultores, piscicultores y la población en general.

“El Estado va a garantizar que todo lo que se necesite resarcir por parte de la empresa responsable, se cumpla. Para el caso de las carreteras que tenemos que construir desde el sector, los equipos van a venir a levantar información y evaluar la posibilidad de una ruta alterna para el transporte de carga”, indicó Barranzuela.

El titular de la cartera explicó que los organismos del Ejecutivo están recogiendo muestras de agua del río, de los recursos hidrobiológicos como la trucha y del agua de consumo humano de la zona para saber con precisión la proporción de la afectación ocurrida.

Se informó que la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC viene supervisando diariamente en el lugar del derrame, a fin de verificar que la empresa Wari Service, a través de su empresa remediadora, realice las acciones de limpieza y remediación.

El ministro Barranzuela ha dispuesto que se trabaje día y noche para que los daños de este accidente ecológico puedan ser remediados a la brevedad posible. Informó que se ha empezado a generar diques de contención de las zonas contaminadas y que se ha procedido a la limpieza y rehabilitación de las piscigranjas que, en total, suman 12 y que están ubicadas a lo largo del recorrido de las aguas contaminadas por el derrame.

El titular del MTC manifestó que está en permanente comunicación con el presidente de la República, Pedro Castillo, informando lo que está sucediendo en esta zona de la sierra limeña.

El alcalde del distrito de Huaros, Pedro Bandán Camargo, destacó la presencia de los titulares de Transportes y Comunicaciones, Produce y Ambiente, así como de representantes de la ANA, Oefa, Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Pidió que los resultados de las muestras y análisis que se están realizando puedan ser dados a conocer prontamente.

 

Noticias Recomendadas