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Ministra Mazzetti inaugura nueva sede de la Central 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)

  • Titular de Salud señaló que este servicio ha recibido 12 000 llamadas durante la pandemia y ahora cuenta con nuevo software para procesarlas de forma óptima

 

Una nueva sede de la Central 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) inauguró esta mañana la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien informó que la nueva infraestructura permitirá implementar un Sistema Único de Emergencias en Lima Metropolitana y atender todas las llamadas de los ciudadanos, que –según precisó– alcanzaron las 12 000 durante la emergencia sanitaria.

“SAMU ha atendido un aproximado de 1200 llamadas en condiciones normales; en tiempos de pandemia llegó a 12 000, y las condiciones de trabajo han sido tremendamente difíciles. Ahora, gracias al apoyo que nos están dando, tenemos instalaciones adecuadas. Por otro lado, estamos integrando un sistema que permitirá coordinar las llamadas para que la unidad que se encuentre más cerca (al ciudadano) pueda atender la urgencia”, sostuvo.

Desde San Isidro, la titular de Salud detalló que la Central de Regulación de Urgencia y Emergencias (CRUE) de esta línea gratuita cuenta con el nuevo software ‘SAMU Sismed’ donado por la OPS/OMS, el mismo que está operando con éxito en Ecuador y Bolivia, y procesará más llamadas, teniendo una tasa de abandono de menos del 3%.

Asimismo, el cambio permitirá pasar de 15 puestos fijos de despacho con los que se venía trabajando a 38, que se implementarán progresivamente.

“Un sistema que nos permita atender las urgencias, debiera ser sincronizado, que nos permita atender todas las zonas de influencia. Y eso es lo que está ocurriendo hoy; por primera vez vamos a poder trabajar en condiciones adecuadas, unificando una serie de atenciones de las urgencias. El SAMU hoy inicia una nueva etapa”, acotó Mazzetti Soler, en el Día del Teleoperador, que se celebra cada 28 de setiembre.

Por su parte, la directora general de la Dirección de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma, agradeció el apoyo del Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Isidro para implementar esta nueva central, que permite tener un mayor despliegue a favor del bienestar del ciudadano y sus necesidades, ya sea trasladándolo cuando se encuentra en emergencia o realizándole una atención prehospitalaria o un teletriaje de emergencia.

La funcionaria refirió que el inmueble, ubicado dentro del Parque Bicentenario, cuenta con una extensión de 400 metros cuadrados y fue cedido por la Municipalidad de San Isidro al Minsa, gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas entidades, firmado en mayo del presente año.

En el acto protocolar estuvieron presentes el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, el director ejecutivo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Carlos Malpica, el director de la Diris Lima Centro, Alfredo Centurión, entre otras autoridades.

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