16528

Noticias
BHTV CULTURA

Ministra de Cultura destaca avance en la construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas junto a las organizaciones indígenas

“Seguiremos trabajando juntos, apostando por el respeto a sus derechos desde el diálogo intercultural”, afirmó ministra Silvana Robles, tras clausurar el taller en el que participaron más de 80 representantes de las organizaciones.

En el marco de la construcción participativa de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), el Ministerio de Cultura lideró el taller nacional con la participación de más de 80 representantes de las bases pertenecientes a las ocho organizaciones indígenas nacionales.

Durante el cierre de la actividad, la ministra de Cultura, Silvana Robles, resaltó la ardua labor que se viene realizando en beneficio de los pueblos indígenas y originarios del país.

“La presencia de ustedes es importante para consolidar una propuesta acorde a los pueblos. Por ello, agradezco su participación, la que nos permite, también, garantizar la participación descentralizada. Desde el Ministerio de Cultura seguiremos trabajando juntos, apostando por el respeto a sus derechos, desde el diálogo intercultural”, indicó la ministra Silvana Robles.

En el taller nacional, realizado el 28 y 29 de noviembre en la sede del Ministerio de Cultura, se presentaron los avances preliminares que incorporaron los aportes y propuestas de las organizaciones indígenas, en los cuatro talleres macrorregionales realizados en los distritos de Cusco (Cusco), Satipo (Junín), Chiclayo (Lambayeque) y Tarapoto (San Martín), entre setiembre y octubre.

Por su parte las y los representantes de las ocho organizaciones indígenas resaltaron el proceso participativo, y la voluntad de las organizaciones y el Estado para contar con una propuesta de política sólida y vinculante, que responda a las problemáticas y propuestas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, llamaron a la unidad y articulación por parte de los pueblos y organizaciones para continuar el proceso de construcción.

Cabe resaltar que, como siguiente paso se realizará una reunión con las y los representantes nacionales y sus asesores técnicos, para trabajar el programa de acciones para el 2023.

Las organizaciones participantes fueron: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP). Así como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymara (UNCA).

El equipo de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) y de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Viceministerio de Interculturalidad, viene liderando la construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI).

DATOS

• Los talleres macrorregionales desarrollados en las regiones de Cusco, Junín, Lambayeque y San Martín, permitieron la descentralización y la representación de las 22 regiones donde existen pueblos indígenas u originarios.

• Un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017.

Noticias Recomendadas