21765

Noticias
BHTV NOTICIAS

Ministra de Cultura anuncia transferencia de más de S/1.4 millones para protección de zonas arqueológicas y museos ante las lluvias en el norte del país.

• Realizarán acciones en los sitios arqueológicos y museos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció la transferencia de más de un millón 400 mil soles para la atención del patrimonio cultural en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, que han sido declaradas en emergencia por las intensas precipitaciones pluviales.

“Desde el Ministerio de cultura hemos hecho una transferencia de casi un millón y medio de soles a nuestras Direcciones Desconcentradas de Cultura de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, para tomar acciones inmediatas en la protección y resguardo de zonas arqueológicas y los museos que pertenecen al Estado, que también se están viendo afectados de alguna forma por estas lluvias persistentes en el norte del país”, señaló la titular de Cultura.

Para los trabajos, se ha realizado una transferencia de recursos económicos por encargo, por disposición y en coordinación con la Alta Dirección del Ministerio de Cultura, para hacer frente a las condiciones presentadas en los últimos días.

Es así que, por esta emergencia, se ha destinado para la región Áncash un total de S/230,778.00 soles. Para la región Piura, se destinó S/327,825.00; mientras que para la región Tumbes se dispondrá de un monto de S/132,503.85.

En tanto, para la región La Libertad, el Ministerio de Cultura dispuso el envío de recursos que llega a los S/208,930.00, que estará a cargo de la Unidad Ejecutora Chan Chan. Mientras que, para la región Lambayeque se dispuso más de medio millón de soles. La DDC de dicha región dispondrá de S/208,742.00, mientras que la Unidad Ejecutora Naylamp, a cargo de los museos más importantes de Lambayeque, tendrá un monto de S/351,450.00, para atender las emergencias en el ámbito de su competencia.

De esta manera, el Ministerio de Cultura dispuso la transferencia de recursos que llega a un total de S/1,460,230.00, para la atención inmediata de acciones de protección como colocación de protectores temporales y cobertura de elementos estructurales de los sitios arqueológicos, museos y edificaciones, renovación de techos cobertores, bobinas, plásticos, listones, sacos de polietileno, caña de guayaquil y alambres, sacos de arena; entre otros.

Asimismo, se ejecutarán canaletas en muros, colocación de canaletas plásticas y la contratación de servicio de operarios. Además, se efectuará el emboquillado de muros e instalación de coberturas en las estructuras, con material lítico, arena, arcilla, calaminas y madera. Así como el cubrimiento de pozos.

Esta transferencia se da en el marco del Decreto Supremo 029-2023-PCM, Decreto Supremo 034-2023-PCM y Decreto Supremo 035-2023-PCM, en los que se declaró el Estado de Emergencia en varias ciudades del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El Ministerio de Cultura ha dispuesto el monitoreo y alerta máxima en los patrimonios arqueológicos e infraestructuras del sector a nivel nacional, ante la temporada de lluvias que se registra en las regiones, a fin de activar los planes de contingencia para la atención inmediata y oportuna.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *