21321

Noticias
BHTV NOTICIAS

Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero inaugura y participa en la Primera Conferencia Técnica Pre Expo Agua Perú

  • El Perú se está quedando sin agua: expertos nacionales e internacionales presentan soluciones.
  • Finlandia país anfitrión presenta; Smart Water: La exitosa experiencia Finlandesa para enfrentar los retos del agua en el Perú

En el Primer Taller Pre-Expo Agua Perú 2019, destacados representantes del sector minero energético y de los servicios de agua y saneamiento, como el Ing. Roque Benavides ex Presidente de CONFIEP, el Ing. Walter Obando, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua ANA  entre otros, presentarán los retos que afrontan a nivel sectorial, las perspectivas y acciones que vienen tomando para garantizar la seguridad hídrica. Asimismo, expertos finlandeses presentarán las experiencias de Finlandia en cuanto al uso de TICs para generar soluciones inteligentes para monitorear y gestionar nuestro medio ambiente. Como resultado de ello, Finlandia se encuentra entre los líderes mundiales en el uso sostenible del agua, salud ambiental, adaptación al cambio climático y calidad del aire.

Finlandia tiene una amplia experiencia en la gestión y protección de los recursos hídricos, su planificación e investigación han permitido que este país sea un modelo a seguir para el cuidado de este recurso, así como referente en tecnología para la industria. Esta conferencia contará con la participación del Sr. Topi Helle, CEO de Finnish Water Forum – FWF, órgano encargado de desarrollar la Estrategia Internacional del Agua de Finlandia, la cual tiene como objetivo la seguridad hídrica responsable y equitativa.

En nuestro país a lo largo de las últimas décadas, las fuentes de agua se están reduciendo, constituyendo una real amenaza para el desarrollo y sostenibilidad del Perú. Por un lado, según la Autoridad Nacional del Agua, el Perú ha perdido el 57% de su cobertura en los últimos 54 años, debido al cambio climático. Además de reducir la disponibilidad de agua en las épocas de estiaje, el retroceso glaciar también puede venir acompañado de procesos de acidificación y contaminación por metales pesados las fuentes que abastecen importantes poblaciones.

A los fenómenos naturales se suman las acciones del hombre. Como por ejemplo, el río Rímac, principal abastecedor de Lima,  que presenta alrededor de 1800 puntos de contaminación  abarcando pasivos mineros, botaderos de todo tipo, y descargas de aguas residuales industriales y domésticas. Se estima que se producen alrededor de 2 millones de metros cúbicos de aguas residuales domésticas, las que mayoritariamente son vertidas directamente en los ríos.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *