22509

Noticias
BHTV SALUD

Ministerio de Salud ofrece en sus establecimientos de salud diferentes alternativas para prevenir el VIH

Ministerio de Salud ofrece un conjunto de intervenciones preventivas frente al VIH, disponibles en los establecimientos de salud

 

Con el fin de prevenir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ministerio de Salud (Minsa) pone al alcance de la población en general y, sobre todo, de las más vulnerables, distintas formas de prevención gratuitas en sus establecimientos de salud del país.

 

Al respecto, Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, informó que desde el Minsa se ofrecen un conjunto de medidas para la prevención del VIH en el país.

 

El preservativo continúa siendo el método más efectivo y accesible, cuya disponibilidad está garantizada por el Minsa y se ofrece gratuitamente a nivel nacional. Actualmente contamos con preservativos masculinos y femeninos para uso de la población, sostuvo Benites.

 

Otra medida es la profilaxis post exposición (PPE), que consiste en la toma preventiva de antirretrovirales luego de ocurrida una exposición al VIH. Esto debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas después del evento y su entrega es gratuita en los 170 establecimientos de salud que ofrecen tratamiento antirretroviral en todo el país.

 

Por otro lado, Benites indicó que el mismo tratamiento antirretroviral (TAR) es actualmente considerada como una medida preventiva, debido a que las personas con VIH que toman TAR consiguen reducir la cantidad de virus en el organismo, de tal forma que disminuye la posibilidad de transmisión a otras personas.

 

Finalmente, sostuvo que otra medida preventiva frente al VIH es el tratamiento inmediato de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Las personas que tienen una ITS incrementan el riesgo de adquirir el VIH, por lo cual el tratamiento inmediato de las ITS reduce significativamente esta posibilidad.

 

Gracias a la implementación de este conjunto de medidas preventivas, el Perú ha reducido las nuevas infecciones por VIH en un 6%, en el periodo 2010 – 2018, de acuerdo al último informe global de la Agencia de Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA 2019).

 

Actividades

 

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora el 1° de diciembre, el Ministerio de Salud realizará este domingo el Festival Informativo Cultural, a fin de promover la prevención y educación sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta actividad gratuita se realizará, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en la Plaza San Martín del centro de Lima y contará con ocho zonas temáticas en dónde los asistentes podrán recibir información sobre qué es el VIH, cómo se transmite, prevención, mitos, entre otros.

 

Las zonas temáticas están divididas en tres grandes grupos: prevención, tratamiento y diagnóstico. En el primero se encontrarán los espacios “Hablemos de VIH”, “Con condón nos protegemos”, “Derribando mitos sobre VIH” y “El paquete preventivo del VIH”. En el segundo se encontrarán “Derechos de la población con VIH”, “Investigación y avances sobre VIH” y “Con tratamiento puedo vivir bien”. Por último, se ubicará la zona “Ponte a prueba y hazte la prueba de VIH”, donde los participantes del evento podrán someterse a tamizajes gratuitos.

 

Asimismo, se llevarán a cabo distintas actividades artísticas como una pintura comunitaria llamada “todos contra el VIH/SIDA”, exhibiciones, bailes peruanos y modernos, conciertos musicales, animación sociocultural y pantallas gigantes con más expresiones culturales vinculadas a la prevención.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *