21564

Noticias
BHTV NOTICIAS

Ministerio de Vivienda recibe primer padrón de más de 100 damnificados por lluvias en La Libertad

• Son pobladores cuyas casas quedaron inhabilitadas o destruidas en el distrito de La Esperanza.
• Con maquinaria pesada, el MVCS realiza trabajos de limpieza y remoción de escombros.

La Libertad, 24 de marzo de 2023.- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, recibió de manos del alcalde de la Municipalidad de La Esperanza, Wilmer Sánchez, el primer padrón validado de familias damnificadas de este distrito, ubicado en el departamento La Libertad, cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables o colapsadas, producto de las lluvias e inundaciones dejadas por el ciclón Yaku.

El documento entregado consta de 107 viviendas que, luego del proceso de empadronamiento por parte de la autoridad local, verificada y validada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quedaron registradas para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).

Para este trabajo articulado, el MVCS ha desplegado más de 20 personas, que verifican el registro adecuado en los distritos declarados en emergencia, como Ascope, El Porvenir, Trujillo, entre otros, a fin de agilizar el recojo de información necesario para otorgar este subsidio.

Este primer padrón contempla familias de las zonas de Wichanzao, Jequetepeque, Huáscar, Los Rosales, Tocabamba, María Elena Moyano, Ampliación Primavera II y Ampliación Nuevo Indoamérica, en el distrito de La Esperanza.

Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE)
Este subsidio del Estado consiste en el otorgamiento de un bono de S/ 500 dirigido al propietario de la vivienda inhabitable o colapsada, durante un periodo máximo de dos años, que le permitirá alquilar un lugar seguro donde vivir.

Tras el empadronamiento de los damnificados, realizado por el gobierno local, y la verificación por parte del MVCS, se publicará la convocatoria mediante una resolución ministerial y al día siguiente, la lista de potenciales beneficiarios, quienes tendrán un plazo determinado para presentar su documentación en sus municipios o centros de atención al ciudadano del ministerio en sus regiones.

En un plazo aproximado de cinco días hábiles, el MVCS remitirá al Fondo MIVIVIENDA la relación final de personas que accederán a esta ayuda económica para su comunicación, quienes podrán cobrarlo mensualmente a través de las oficinas del Banco de la Nación

Maquinarias en la región
De otro lado, el MVCS ha desplazado maquinaria pesada en los distritos de Víctor Larco (Sector Buenos Aires), Trujillo, Porvenir (Sector Mampuesto), Huanchaco (El Badén), La Esperanza (Wichanzao), Florencia de Mora, Ascope (Sector Puente Victoria), Moche (Sector Santa Rosa), Agallpampa y Quiruvilca, para las labores de limpieza de las viviendas y vías afectadas por los huaicos. Además de tres camiones cisternas de agua potable para el consumo humano

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *