Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud organizan II Reunión Nacional de Cáncer Infantil
Evento virtual tiene como objetivo establecer metas y una ruta de trabajo para el próximo año
El Ministerio de Salud (Minsa), de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el St. Jude Children´s Research Hospital, organiza la II Reunión Nacional de Cáncer Infantil que se desarrollará del 7 al 14 de diciembre y tiene como objetivo establecer metas para el 2021 y sintetizar las actividades y los logros alcanzados tras la primera reunión realizada el año pasado.
La Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa informó que el evento se realizará de forma virtual y contará con la participación de autoridades y profesionales de la salud del Minsa, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y EsSalud; así como de sociedades científicas, organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales, entre otras.
Al respecto, Reina Bustamante, directora ejecutiva de la DPCAN, destacó que desde que se llevó a cabo la I Reunión Nacional de Cáncer Infantil el 2019, nuestro país ha hecho grandes avances que se han traducido en mejoras en la detección y tratamiento de esta neoplasia.
“Desde esa fecha y a través de la formación de 10 comités de trabajo generales (detección temprana, abandono de tratamiento, educación, enfermería, cuidados paliativos, registro, infecciones y soporte oncológico, cirugía y psicosocial) y 03 comités clínicos (retinoblastoma, leucemia y gliomas de bajo grado) se han alcanzado logros importantes a nivel nacional con relación al cáncer infantil” detalló Bustamante.
Asimismo, el Ministerio de Salud aprobó dos directivas nacionales sobre detección temprana y organización de servicios oncológicos pediátricos; así como la promulgación de la Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención de Cáncer en Niños y Adolescentes del Perú.
“Los equipos de trabajo también lograron establecer consensos para el manejo integral de la leucemia, retinoblastoma y gliomas de bajo grado mediante la elaboración de guías de práctica clínica. Finalmente, elaboraron diferentes materiales educativos dirigidos al personal de salud y a padres de niños con cáncer en las áreas de psicosocial, cuidados paliativos y enfermería”, finalizó Bustamante.
Deja una respuesta