22509

Noticias
BHTV CULTURA

Ministerio de Cultura se llenó de color y tradición con el lanzamiento del Festival de la Chunguinada Cerreña – Edición Bicentenario

Con un despliegue de danzantes que llenaron de color y tradición la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, hoy se realizó el lanzamiento del III Festival de la Chunguinada Cerreña – Edición Bicentenario, evento especialmente significativo este año ya que se celebra en el marco de los 200 años de la consolidación de la independencia del Perú.

 

Dicho festival se llevará a cabo en Cerro de Pasco del 24 al 26 de mayo y marca el tercer aniversario desde que la danza de la chunguinada cerreña fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Con esta edición Bicentenario también se busca rendir homenaje a los pasqueños que jugaron un rol crucial en la lucha por la libertad y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad y diversidad cultural a través de manifestaciones como la danza.

 

Durante el lanzamiento, el Gobierno Regional de Pasco, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, presentó el programa de actividades litúrgicas y festivas que podrán encontrar los visitantes. Las calles, plazas y barrios de Pasco se vestirán de color y alegría animadas por las orquestas y la participación de las cuadrillas de chunguinos que bailarán en el marco de la fiesta de las Cruces de Mayo.

 

Asistieron al evento, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; la vicegobernadora regional de Pasco, Sonia Guillermo Rivera; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Julio César Rupay Malpartida, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela Bombilla; entre otras autoridades.

 

“Este III Festival de la Chunguinada Cerreña – Edición Bicentenario permitirá la exposición de una expresión que es Patrimonio Cultural de la Nación”, señaló la ministra durante la presentación en el Mincul.

 

“Sabemos de la importancia de Pasco en nuestro proceso de independencia, que se encarna en la figura de María Valdizán, quien apoyó al ejército patriota de Andrés Álvarez de Arenales, antes de su entrada a Cerro de Pasco en diciembre de 1820, clave para la victoria en la Batalla de Pasco”, dijo.

 

La ministra destacó que la Chunguinada Cerreña “constituye una expresión visual, dancística y musical de gran riqueza simbólica, que la ha posicionado como vehículo de identidad en todas las provincias y distritos en los que se representa”.

 

Por tercer año consecutivo, más de 25 reconocidas agrupaciones que ejecutan esta importante danza se presentarán en la plaza Daniel Alcides Carrión durante los días del festival. La danza de la chunguinada es una representación humorística de los bailes de salón que trajeron los españoles y que son parodiados con pasos elegantes por personajes con una vestimenta de exagerada decoración, en referencia a la aristocracia española.

 

La chunguinada cerreña se distingue de la chonguinada de Junín por ser una danza con orígenes en la época colonial del siglo XVII, sus danzantes utilizan alhajas de plata que forman figuras en todo su atuendo y realizan números como ‘la francesa’, ‘la americana’ y ‘la imperial’, además de emplear cintas para representar diversas estampas.

 

Este festival no solo celebra la danza y devoción, sino que también busca preservar una ancestral tradición cultural de nuestro país. Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario se suma a la difusión de este importante evento que honra y difunde nuestro patrimonio en el bicentenario de la consolidación de la independencia nacional.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *