15356

Noticias
BHTV CULTURA

Ministerio de Cultura refuerza el trabajo de protección del Complejo Arqueológico de Kuélap

• Se están realizando labores de reforzamiento en la Fortaleza con apoyo profesional. También se están convocando a especialistas de prestigio.

El Ministerio de Cultura intensifica los trabajos que se realizan en el Complejo Arqueológico de Kuélap, para lograr su conservación tras los derrumbes ocurridos recientemente, debido a las lluvias que afectaron el sector sur de la Fortaleza.

En los últimos días, han ingresado a trabajar 20 personas, siendo 18 operarios y 2 profesionales, para realizar las labores de apuntalamiento en todas las zonas críticas de dicho complejo, pensando en la protección de la Fortaleza.

Asimismo, el Ministerio de Cultura, ha decidido convocar a diversos especialistas a formar parte del Comité Internacional Interdisciplinario para la restauración y salvaguarda del Complejo Arqueológico de Kuélap. Entre los especialistas, están representantes de la misión arqueológica japonesa en el Perú, la Universidad de Varsovia, la Pontificia Universidad Católica entre otros especialistas de renombre.

Cabe destacar que, con Resolución Viceministerial N° 040- 2022-VMPCIC/MC del 11-02-2022, se declaró en emergencia el Complejo Arqueológico de Kuélap. Esto incluye acciones de corto plazo (ejecutar acciones arqueológicas de emergencia), mediano plazo (elaboración del expediente técnico para la intervención del Acceso 1, bóveda y estructuras adyacentes del complejo arqueológico, y elaboración del Programa de Investigación Arqueológica), y largo plazo (ejecución del Programa de Investigación Arqueológica y elaboración del Plan de Manejo del Complejo Arqueológico de Kuélap).

Luego de ocurrido el colapso en la zona de la muralla sur, el gobierno decidió declarar en estado de emergencia, por impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Es así que, se han realizado acciones importantes como la instalación de una geomalla biaxial en toda el área colapsada y secciones adyacentes. La implementación de una cobertura plástica provisional para la protección ante las lluvias. Así como, asegurar el perímetro del área colapsada para el desarrollo de las labores preventivas y de conservación, impidiendo el acceso de pobladores y visitantes en -salvaguarda de su integridad física.

Al mismo tiempo, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, se contrató a un ingeniero Especialista en Estructuras, quien realizó acciones de supervisión, monitoreo y acompañamiento de los trabajos de emergencia desarrollados en el área afectada en el extremo sur de Monumento Arqueológico.

Desde el 10 de abril se ha destinado S/ 1,504,889, de los cuales S/.1,180,000 son para el apuntalamiento de sectores críticos con madera rolliza.

En los últimos meses, la DDC Amazonas realizó la visita en campo a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, con los diferentes operadores turísticos, para evaluar y proponer nuevas rutas alternas para los visitantes.

Para poder efectuar acciones de promoción del turismo en dicha zona arqueológica, se requiere contar con la opinión técnica favorable del MINCETUR y de INDECI, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

ACCIONES A MEDIANO PLAZO

En cuanto a las acciones a mediano plazo del referido Plan de Emergencia del Complejo Arqueológico de Kuélap, se ha contratado a un equipo de profesionales para la formulación del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA), cuyo objetivo es la protección, investigación, conservación, puesta en valor, puesta en uso social, difusión y gestión participativa del Complejo Arqueológico de Kuélap. Esto, con participación de la población, el gobierno local y el gobierno regional.

En el marco del PRIA, se van a intervenir 46 zonas críticas identificadas en Kuélap, para lo cual se realizarán labores de investigación arqueológica y conservación de dichas zonas. Entre las labores de conservación, están la restructuración de bases de muro, consolidación de perfiles, reintegración de elementos líticos de las estructuras, protección de cabeceras, implementación de sistemas de drenaje e instalación de cubiertas temporales.

Noticias Recomendadas