21213

Noticias
BHTV CULTURAL

Ministerio de Cultura recuperó casco prehispánico de metal de aproximadamente más de 1500 años de antigüedad en vivienda de San Miguel

  • También se halló otros 16 bienes culturales arqueológicos guardados en una bolsa en mal estado de conservación que habrían sido utilizados en contextos funerarios de la costa norte del Antiguo Perú.

 

En un operativo conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional, el Ministerio de Cultura, recuperó un casco de metal de origen prehispánico de aproximadamente más de 1500 años de antigüedad y otros 16 bienes culturales arqueológicos en una vivienda ubicada en el distrito de San Miguel.

Durante el operativo de prevención, se halló este objeto metal en estado incompleto, que posiblemente tenía un adorno central. Según los especialistas el aditamento parece ser de cobre por la coloración de su oxidación, con impronta de textil, aunque no se descarta que tenga una aleación de otro material adicional.

El casco, que según las primeras valoraciones habría sido usado como una ornamentación, pertenecería al período de fines del Intermedio Temprano (200 a.C. – 600 d.C.) y por sus características procedería de la costa norte del Perú

En la vivienda también fueron hallados 7 mates y 9 fragmentos de mates. De acuerdo al examen preliminar realizado en el lugar por un arqueólogo del Ministerio de Cultura, estos bienes también corresponderían a estilos prehispánicos de la costa norte del Perú.

Los referidos mates son de material orgánico, que se encontraban generalmente en contextos funerarios de sociedades prehispánicas. En la casa intervenida, fueron hallados, en el interior de una bolsa de plástico, constatándose que se encontraban con un deterioro notable en su estado de conservación.

El Ministerio de Cultura coordinó la presente diligencia, luego de tomar conocimiento, mediante una publicación en redes sociales, de la ubicación de presuntos bienes culturales integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, en el interior del referido inmueble; se evidenció que estos bienes estaban afectados y dañados en su integridad.

Por parte del sector Cultura participaron en esta diligencia especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-; por el Ministerio Público, concurrieron representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, y por la Policía Nacional, efectivos pertenecientes a la Comisaría de Maranga.

Conforme al protocolo de acción establecido que rige el accionar de la DRE en este tipo de intervenciones, y luego de su entrega voluntaria por parte del residente del domicilio, las piezas fueron trasladadas de inmediato a la sede institucional del ministerio, para desarrollar las posteriores acciones de protección correspondientes. En ese sentido, el Ministerio de Cultura gestionará su evaluación para su posterior registro y declaratoria.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *