21564

Noticias
BHTV NOTICIAS

Ministerio de Cultura lanza Estrategia integral de desarrollo y puesta en valor de la Torre Exenta de La Jalca

  • Sufrió daños sustanciales por el terremoto del 28 de noviembre que afectó a la región.

El Ministerio de Cultura ha asegurado más de $20,000 para la restauración de la Torre de La Jalca Grande, en Amazonas, gracias al Programa de Respuesta a Crisis de la organización internacional, World Monuments Fund. Esto como parte de la Estrategia integral de desarrollo y puesta en valor de la Torre Exenta de La Jalca (Chachapoyas, Amazonas), que impulsa el sector Cultura tras los daños generados por el terremoto de 7.5 grados, que afectó a la región Amazonas, el 28 de noviembre de 2021.

Al respecto, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, manifestó que, “La Jalca representa un pueblo de saberes tradicionales y de un trabajo colectivo que no se ha perdido a lo largo de los años. Para ellos, la Torre es parte de su identidad local y de un querer difícil de entender para quienes no estamos ahí”.

“Agradecemos desde el Ministerio de Cultura al World Monuments Fund por este aporte que están brindando para el inicio de reconstrucción de la Torre de La Jalca. Esta vinculación de sociedad civil y la atención a nuestros monumentos es fundamental y necesaria”, agregó la titular del sector.

En tanto, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, señaló que, “estamos presentando esta estrategia de reconstrucción con pertinencia cultural, para que este diseño basado en lo que ha sido originalmente esta Torre, sea acompañada por el empoderamiento de la sabiduría de la gente y de sus propios quehaceres”. La viceministra anunció la visita para el 17 y 18 de este mes a La Jalca.

El movimiento sísmico provocó el colapso de la torre exenta a la iglesia, única en su género. La iglesia sufrió daños menores y colapsaron 700 viviendas en el entorno de la plaza. Es por ello que, luego de los trabajos iniciales de diagnóstico y medidas preventivas inmediatas, como el retiro ordenado de las lajas que conformaban la torre y el apuntalamiento y refuerzo de la iglesia, el Ministerio de Cultura inicia el Proyecto de Intervención Integral para la Recuperación de la Plaza Principal de La Jalca Grande en Amazonas.

El proyecto, según la ministra Ortiz, es una propuesta articulada que considera cuatro componentes: la recuperación y conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble; la recuperación y revalorización de las tradiciones y saberes ancestrales de la población local; y el fomento de emprendimientos locales en base a sus saberes ancestrales, principalmente la textilería y los trabajos en agave.

Para ello, además de la formulación de un expediente técnico a cargo de la Unidad Ejecutora 008 del Ministerio de Cultura para la reconstrucción de la icónica torre exenta, y la solicitud de fondos complementarios al Ministerio de Economía y Finanzas, se convocará a instituciones aliadas, para aunar esfuerzos y presupuestos para cumplir las metas establecidas, como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú y Plan Copesco Nacional, al Gobierno Regional de Amazonas; así como a instituciones públicas y privadas del ámbito regional y nacional.

LA TORRE EXENTA Y «JUAN EL OSITO»

Cabe destacar que la Iglesia y Torre de La Jalca Grande fueron construidas en 1538. La construcción utilizó piedras de antiguas edificaciones prehispánicas. Los muros interiores y exteriores exhiben figuras geométricas con diseños en zigzag, inspiradas en las iconografías de Kuélap y Óllape, sitios arqueológicos de la civilización Chachapoyas.

La iglesia y su torre exenta conectan la vida cotidiana, histórica, festiva y ancestral de este pueblo, reconocido hasta hoy como Capital Folclórica de Amazonas. Restaurar este importante patrimonio tangible significa también recomponer y revalorar la sabiduría de sus habitantes.

Uno de los elementos más importantes de la torre es una piedra grabada con la figura de «Juan El Osito», elemento lítico que fue recuperado de los escombros. «Juan El Osito”, según la creencia local, fue el constructor de la torre. Por ello, es un símbolo importante para la comunidad local.

Alrededor del mismo se han construido diversas manifestaciones culturales relacionadas con la tradición oral y las danzas. Será la oportunidad para articular la restauración de un bien inmueble con el patrimonio inmaterial local, como una forma de reafirmar la identidad de la población de La Jalca, que participará a través de la minga (trabajo comunal) en algunas actividades.

SOBRE EL TRABAJO DE WORLD MONUMENTS FUND

WMF a través de su Programa de Respuesta a Crisis, busca brindar un soporte crítico a las comunidades para proteger y restaurar lugares culturales irreemplazables, después de desastres naturales, conflictos y otros eventos disruptivos. En este caso, WMF reconoció que se requería una intervención inmediata debido a la magnitud del daño generado tras el terremoto del último noviembre, y la importancia de la iglesia y su torre para la comunidad local.

Martha Zegarra, vicepresidenta de World Monuments Fund Perú, expresó que, “durante más de 55 años, World Monuments Fund ha trabajado para proteger a las comunidades y restaurar los lugares preciados que definen sus valores después de los desastres naturales”.

Agregó que, “a través del Programa de Respuesta a Crisis, estamos muy orgullosos de apoyar las acciones del Ministerio de Cultura. Esperamos que nuestros esfuerzos fomenten fondos de contrapartida locales y resulten en una reconstrucción rápida para que la población de La Jalca Grande pueda volver a contar con la torre exenta restaurada”.

En el evento, también participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; así como la vicepresidenta y el director ejecutivo de la WMF Perú, Martha Zegarra y Elías Mujica, respectivamente; entre otros funcionarios y personalidades.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *