21564

Noticias
NOTA DE PRENSA

Mincetur lanza la convocatoria para el Concurso Nacional Somos Artesanía e inaugura obras en Ayacucho

  • 24 de marzo del 2023.- En el marco de las celebraciones por el Mes del Artesano, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, anunció en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, la convocatoria para el “Concurso Nacional Somos Artesanía 2023”.

El certamen, que forma parte del plan Con Punche Perú, integra una serie de acciones para fortalecer la reactivación y el desarrollo económico de los artesanos, a través de un cofinanciamiento que permitirá mejorar su producción y canales de ventas.
En esta edición, el Concurso cuenta con un presupuesto de S/ 5’125,000.00 no reembolsables, que será entregado a 1025 unidades económicas artesanales, entre ellos, artesanos, asociaciones de artesanos y empresas o cooperativas dedicadas a la actividad artesanal.
“Hemos querido iniciar la convocatoria para el Concurso en esta tierra porque representa un espacio especial para la artesanía peruana. Ayacucho forma parte de la Red de Ciudades Creativas -distinción otorgada por la Unesco- y cuenta con 16 de los 39 Amautas de la Artesanía. Con este concurso, queremos impulsar el crecimiento de nuestros artesanos”, destacó el ministro Helguero.
A la fecha, el concurso ha generado 2,577 ganadores a nivel nacional, por un total de S/ 13’859,670. Las bases del concurso y acceso para postular se encuentran AQUÍ.
INAUGURACIÓN DE OBRAS
Durante su visita a la región Ayacucho, el ministro inauguró hoy los trabajos de museografía de la Casa de Capitulación y Museo de Sitio de Quinua, históricos recintos que narran detalles de la Batalla de Ayacucho, hito que selló la independencia del Perú, en 1824.
La obra se realizó en dos partes, a través del brazo ejecutor del Mincetur, Plan Copesco Nacional, con una inversión de total S/ 3’190,628.19.
A los trabajos de mejoramiento en infraestructura, inaugurados en el año 2021, se sumaron las labores museografía, que han requerido un capital de S/ 897’085.19. Ello ha permitido la instalación paneles en lenguaje braille, réplicas de murales en alto relieve, proyecciones de la Batalla de Ayacucho, lienzos de personajes relevantes, artesanías contemporáneas y mucho más.
“No solo hemos mejorado su infraestructura, también lo hemos hecho un destino mucho más inclusivo. Estimamos que la obra beneficiará a más de 200 mil turistas nacionales y extranjeros”, señaló el ministro Helguero.
Como se sabe, la Casa de la Capitulación fue declarada Monumento Histórico el 15 de octubre del 1974. Durante el 2019, previo a su cierre temporal, recibió la visita de un total de 9,875 turistas nacionales y extranjeros.
“Esta es la primera de un total de 15 obras turísticas que entregaremos este año en 11 regiones del país. Para ello se ha destinado un presupuesto de S/ 58.6 millones. El objetivo es dinamizar la economía de esas regiones impulsando el desarrollo del turismo”, resaltó Javier Masías, presidente ejecutivo de Plan Copesco Nacional.
Las regiones beneficiadas serán Ucayali, Tacna, Junín, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho y San Martín.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *