21564

Noticias
BHTV ACTUALIDAD

Mincetur: COMUFAL instala equipo técnico para fortalecer la seguridad de la cadena logística de comercio exterior.

Jueves, 2 de febrero de 2023.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que a través de la Comisión Multisectorial de Facilitación de Comercio Exterior (COMUFAL), se ha resuelto seguir fortaleciendo la seguridad de la cadena logística de comercio exterior en el Perú.

Por ello, durante la instalación del Equipo Técnico de Seguridad de la Cadena Logística de la COMUFAL, se presentó el Plan de Trabajo que cuenta con medidas enfocadas en inteligencia y detección, promoción de una cultura de prevención y la implementación de medidas de mejora de la seguridad en la cadena logística.

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, señaló que este espacio multisectorial permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional y articular acciones público-privadas para impulsar medidas que erradiquen el impacto negativo del tráfico ilícito de drogas en las exportaciones y en la imagen del país.

“Es compromiso del Mincetur impulsar de forma activa las medidas de facilitación del comercio. En dicha línea, las acciones que se vienen implementado en materia de seguridad de comercio exterior nos permitirán fortalecer la cadena logística, disminuir la ocurrencia de ilícitos y mitigar los riesgos que afectan la seguridad de la carga”, comentó la viceministra.

Como se recueda, la COMUFAL tiene por objetivo reforzar la coordinación entre las entidades del Estado vinculadas al comercio exterior, con miras a proponer mecanismos, acciones y herramientas para el desarrollo de la facilitación de comercio.

ANTECEDENTES DEL EQUIPO TÉCNICO

En 2022, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitaron se instale un grupo de trabajo, en el marco de la COMUFAL, para robustecer la seguridad logística del comercio exterior.

En atención a esta problemática, se han sostenido doce reuniones de trabajo con SUNAT, APN, Dirandro, Devida, Mininter, AGAP y BASC PERÚ, con la finalidad de identificar los principales puntos vulnerables, elaborar una propuesta de plan de trabajo y articular acciones para contar con cadenas logísticas de comercio exterior resilientes, sostenibles y seguras.

Anteriormente, gracias a la coordinación y colaboración entre instituciones públicas y privadas, se logró proveer a las autoridades de control del Perú de mecanismos para fortalecer sus intervenciones ante actividades ilícitas. Estas incluyen la incorporación al Programa de Control y Perfilamiento de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), mayor seguridad en los accesos al puerto de Callao, la incorporación en la normativa aduanera de obligaciones para el operador respecto a la seguridad, entre otros.

IMPORTANTE

El Equipo Técnico de Seguridad de la Cadena Logística de la COMUFAL reúne a representantes de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego y Producción; SUNAT, Autoridad Portuaria Nacional, PROMPERÚ y ADEX. Representantes de DIRANDRO, MININTER, DEVIDA y BASC Perú participaron en calidad de invitados.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *