MIMP inaugura espacio para empoderar a las mujeres y acompañar a víctimas de violencia
El trabajo se realizará en Comas gracias a las intervenciones club “Formándose para la vida” y “Mujeres acompañando mujeres”, impulsadas por el Programa Nacional Aurora.
Con el fin de fortalecer a las mujeres y prevenir la violencia contra ellas y los integrantes del grupo familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentó las nuevas instalaciones donde funcionarán el club “Formándose para la vida” y “Mujeres acompañando mujeres”, en el distrito de Comas.
La ministra Teresa Hernández Cajo inauguró las instalaciones y destacó la importancia de trabajar en la prevención.
«Todas las mujeres, sin importar su condición económica, pueden verse envueltas en situaciones de violencia. Es un problema grave que estamos enfrentando y, gracias al trabajo articulado con otras instituciones del Estado, estamos sumando esfuerzos para que más mujeres logren la autonomía económica y puedan reconocer y salir de una situación de violencia», sostuvo la titular del MIMP.
Formándose para la vida
El club está dirigido a empoderar económicamente y fortalecer la autoestima de mujeres, adolescentes y jóvenes. Entre el 2021 y el 2023 se capacitaron a 55 en habilidades para la vida y finanzas básicas, como manejo de caja, fortalecimiento de autoestima, comunicación asertiva, entre otras. La mayoría de ellas concluyó su proceso en habilidades vocacionales, con lo cual están listas para su inserción laboral.
“Yo antes pensaba que como mujer no podía tener mejores oportunidades, pero ahora sé que me merezco muchas cosas buenas, he mejorado mi autoestima y todo lo aprendí aquí gracias a esta iniciativa del MIMP” señaló María, usuaria del club “Formándose para la vida”.
Mujeres acompañando mujeres
Gracias a esta intervención se capacita a mujeres para que acompañen a las víctimas de violencia, a fin de que no desistan de su denuncia y salgan del círculo de violencia. De 2021 a la fecha, se cuenta con 14 mentoras voluntarias formadas en Lima Norte quienes han acompañado a 43 mujeres víctimas de violencia. En este periodo, 94 mujeres afectadas han fortalecido capacidades para la toma decisión ante hechos de violencia.
Las autoridades recorrieron las instalaciones del local, entre las cuales estuvieron Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; el comandante PNP Enrique Manuel Torres, comisario de la Comisaria La Pascana, funcionariado y representantes de organizaciones civiles y empresas.
Lima, 23 de mayo de 2024
Oficina de Comunicaciones
Deja una respuesta